¿Fue Arrebatado Enoc al Cielo?


Muchos creyentes han sido enseñados en la creencia de que Enoc fue arrebatado al cielo y que esta allí a la espera de regresar a la tierra con el Mashiaj en su próxima venida. Esta enseñanza se basa en Génesis 5:24, que dice según la traducción Reina Valera 1960:

Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. 

Este pasaje parece indicar que Enoc fue llevado al Cielo. La pregunta es:

¿Fue Enoc arrebatado al Cielo?


Escudriñemos.

Como sabemos Enoc ( חֲנוֹךְ Henoch dedicado), es la séptima generación de Adan y fue engendrado por Jared (יֶרֶד decente). Para entender lo que  vamos a escudriñar debemos comprender qué es lo que podría estar pasando en el mundo antiguo en la época de Enoc. 

Lo primero que debemos observar es que los días antiguos se iniciaron después que Caín mató a Abel, Gn.4.10.  Producto de ese acto Caín se aleja de Dios, Gn.4.14 y desarrolla su descendencia sin invocar el nombre de Hashem, mientras que Adán se quedó sin descendencia.

130 años después de lo de Caín y Abel a Adán  le nace Set y luego 105 años más tarde nace Enós hijo de Set,  es entonces que la descendencia de Adán empezó a crecer e invocar el nombre de Hashem. Es decir, pasaron 235 años en los que la descendencia de Caín creció alejada de Dios y la descendencia de Adán apenas empezó a crecer. En ese crecimiento de los herederos de Adán, nació Enoc, que según la cronología bíblica nace 622 años después de la caída de Adán y de lo que ocurrió con Caín y Abel.

Cuando Enoc nació ya se invocaba el nombre de Hashem dentro de la descendencia de Adán, no así en la descendencia de Caín y luego va ha ocurrir lo de las hijas de Adán que fueron tomadas por los herederos de Caín llamados en la Biblia  בְנֵי־הָֽאֱלֹהִים֙ beney haelohim o herederos de los elohim (mal traducido como hijos de dios), Gn.6.1-2.

Lo que debemos entender a la luz de la cronología bíblica es que entre el nacimiento de Enoc y el diluvio pasaron unos 969 años y la maldad era mucha sobre la tierra y como la Palabra dice, Enoc caminó con Dios, quiere decir que Enoc dentro de ese periodo de tiempo por unos trecientos años, llevo un estilo de vida diferente al de la mayoría de aquella humanidad mezclada de herederos de Caín con los de Adán.

Siendo que el nombre de Hashem era invocado por los herederos de Adán, podemos pensar que Enoc era uno de estos invocadores del nombre de Dios y su vida estaba dedicada a seguir instrucciones (caminar en Torah, Deu.26.17) de Hashem y seguramente buscaba enseñar y salvar a muchos de su tiempo como se ve en Gn.5.22;

Y Enoc anduvo con Dios trescientos años después de haber engendrado a Matusalén, y engendró hijos e hijas.

Este caminar con Dios también esta confirmado en Judas 1.14 cuando dice:

De estos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra Él.

No hay duda del caminar con Dios por parte de Enoc y podemos imaginar cuánta presión de aquel mundo tendría Enoc por sus llamamiento a salvación, seguramente su vida estaba en peligro, amenazado de muerte. Podemos imaginarlo huyendo como Elías, despreciado y burlado como Noé por todos aquellos que lo odiaban, despreciaban su mensaje y aborrecían al Dios que predicaba.

En base a esta condición vemos que Gn.5.24 dice:

Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó. 

Para aclarar este pasaje la Biblia nos da la referencia de Heb.11.5

que en griego dice:

Note que en el texto griego no dice en ninguna parte que Enoc fue arrebatado al cielo, sino que “fue transferido de él no ver muerte”, otras traducciones como la Reina Valera 1960 dicen; “fue traspuesto para no ver muerte”. 

La palabra transferido significa trasladar y la palabra traspuesto significa que una persona o elemento, desaparece detrás de una cosa lejana, así mismo en permutar, canjear, cambiar, mudar, intercambiar, conmutar o trasladar de un punto a otro.

En simples palabras lo que Heb.11.5 dice;  es que Enoc fue trasladado por Dios del lugar donde estaba en peligro de muerte a un lugar terrenal donde pudiera estar a salvo. Como se ve en la traducción de Heb.11.5,  de la Biblia Peshitta en español;

Por la fe (fidelidad de Dios), Enoc fue trasladado sin experimentar la muerte, y no fue hallado, pues Dios lo trasladó, porque antes de su traslado hubo testimonio de que había agradado a Dios.

Note que el pasaje esta haciendo referencia a Gn.5.24, diciendo que Enoc “no fue hallado”.  Como diciendo, no hallado por los que le querían hacer daño.

Todo parece indicar que Dios tomó a Enoc de donde estaba, en medio de una situación que seguramente lo llevaría a la muerte y lo trasladado a otro lugar donde posiblemente Enoc murió y dejó de existir como lo deja ver Génesis 5: 23 que dice;

El total de los días de Enoc fue de trescientos sesenta y cinco años.

De acuerdo a este versículo Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años y murió,  esto también nos lo deja saber Hebreos 11.13, que confirma que todos los héroes de la Biblia incluyendo a Enoc han muerto.

Todos estos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.


CONCLUSIÓN

Respondiendo la pregunta:

¿Fue arrebatado Enoc al Cielo?

La respuesta es no. En esos 365 años que vivió Enoc, él  dedicó gran parte de su vida a caminar con Dios, siendo obediente a sus instrucciones, predicando y profetizando sobre la Yeshua, la Salvación, pero tuvo que ser guardado en un lugar hasta que se cumplieran sus días en esta tierra y durmiera como todos lo haremos hasta el día de la resurrección como esta escrito en 1 Corintios 15:52;  y en 1 Tesalonicenses 4:16.

Por lo tanto, Enoc fue sepultado en algún lugar de la tierra y está esperando la primera resurrección.


Publicar un comentario

0 Comentarios