¿Qué es Pesaj?

 

La palabra en hebreo  פֶּסַח  Pesaj significa pasar por alto y aparece en la Biblia por primera vez en Ex.12.11

וְכָ֘כָה֮ תֹּאכְל֣וּ אֹתוֹ֒ מׇתְנֵיכֶ֣ם חֲגֻרִ֔ים נַֽעֲלֵיכֶם֙ בְּרַגְלֵיכֶ֔ם וּמַקֶּלְכֶ֖ם בְּיֶדְכֶ֑ם וַאֲכַלְתֶּ֤ם אֹתוֹ֙ בְּחִפָּז֔וֹן פֶּ֥סַח ה֖וּא לַיהֹוָֽה׃

Así lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, vuestras sandalias en vuestros pies, y vuestro cayado en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: es una ofrenda de Pesaj a יהוה.

Con esto Hashem nos revela que esa noche Él paso por alto los pecados de aquellos que degollando aquel cordero establecieron su sangre como señal de querer ser liberados y comieron su carne como aceptación de la libertad. 

Es importante que comprendamos que el cordero que es degollado es llamado Pesaj y que ese Pesaj es lo que da libertad, mientras que la cena de ese PESAJ es un recordatorio de esa fecha de libertad, la cual es una fecha fija inamovible dada por Hasem, Ex.12.6, Num.9.5, con lo cual quedo establecido el Pesaj en el día 14 del primer mes Aviv que  también se conoce como Nisán, y la cena de recordatorio en la noche del 15 de Aviv. También estableció que si alguien no puede celebrarla por inmundicia o por viaje, puede celebrarla en la misma fecha del segundo mes, Num.9.9-11. 

Desafortunadamente muchos líderes de iglesias enseñan que Yeshúa instituyó “la Santa Cena'', cosa que no es correcta, porque esa cena no era algo nuevo, sino la celebración milenaria de Pesaj, esa última noche, iniciando el 14 de Aviv o Nisań , Yeshua cumplió el mandamiento de recordar la liberación, y dijo: “hagan esto en memoria de mí”. Lucas 22:14-19. Es decir háganlo como corresponde en esta fecha.

Yeshúa vino a ser nuestro Pesaj porque era la forma en que podíamos ser liberados para regresar al Gan Edén, porque al salir Adán y Eva del Gan Edén ya no teníamos forma de regresar, a menos que el Árbol de la Vida nos viniera a buscar y eso fue lo que ocurrió en el 14 de Aviv, con el sacrificio de Yeshúa.

Así como la sangre del cordero en Egipto fue señal para que el juicio de Dios pasara por alto los pecados de los herederos de Yisra'el, así también la sangre derramada por Yeshúa nos sirve de señal para que Él pase por alto nuestros pecados.

Conectado con Pesaj, se celebra otra fiesta: Panes Sin Levadura.  Esta celebración dura siete días en los cuales no se come levadura.  En la Biblia, la levadura representa el pecado.  Esta semana “sin levadura” representa el compromiso del creyente que ve en la sangre del cordero la señal de libertad y en su carne (cuerpo) la aceptación de esa libertad para vivir una vida conociéndolo a través de su Palabra de manera que podamos llegar a la "Tierra de Leche y Miel"

La redención nos hace reconocer que nuestro Pesaj, Yeshúa,  murió por nosotros en la cruz, pagando nuestra deuda de pecado, por lo que es consecuente que nosotros mostremos agradecimiento por el alto precio que Él tuvo que pagar,  para pasar por alto nuestros pecados, nos toca a nosotros responder, comprometiéndonos a vivir una vida digna de ese sacrificio, “sin levadura”, Rom. 6:16-18.

La última vez que Yeshúa celebró el recordatorio de la libertad con sus discípulos fue la confirmación de lo que había sido sombra de lo que venia. Fue muy especial, porque allí Él les explicó, que Él iba a ser nuestro Pesaj (el cordero que que había que degollar), cosa que no entendieron en ese momento.  Yeshúa estaba siendo obediente en el mandamiento de recordar la fecha de libertad de Egipto y a la vez estaba anunciando la renovación del Pacto, ser nuestro Rey y nosotros su pueblo y a la vez  confirmarnos su promesa, darnos la vida eterna.    

Los elementos que se incluían en la cena de Pesaj la primera vez en Egipto fueron un cordero o cabrito,  Matzot (panes sin levadura) y Maror (hierbas amargas), pero en el Siglo II  antes de la llegada de Mashiaj a este mundo, un importante rabino llamado Hilel el Anciano agregó cuatro copas de vino a la cena de Pesaj.  Estas son: la copa de la santificación (separación) de los escogidos Ex.8.22-23, la copa del juicio, para recordar que con juicios sacó de Egipto a sus escogidos Ex.12.12, la copa de la redención para recordar que con mano fuerte nos sacó de Egipto Ex.13.9 y la copa de la alabanza para recordar la alegría de cruzar el Mar Rojo.

Después del Siglo II se agregaron a la cena de Pesaj (el sacrificio del cordero) cuatro elementos más: Karpas en español vegetales, Jaroset, dulce o compota, agua de sal y dos velas. Los vegetales con el agua de sal simbolizan las lágrimas derramadas por los herederos de Yisra’el  en Egipto, la mermelada representa la argamasa que los israelitas elaboraban para edificar en Egipto, cuando eran esclavos. Las dos velas son las que dan inicio a la recordación de la libertad simbolizando el llenado de luz en la casa.

En el Siglo I cuando Yeshúa se reunió a comer la cena de preparación de Pesaj con sus discípulos, no había cordero porque Él mismo era el Pesaj, pero se usaron tanto los elementos milenarios de la salida de Egipto, como los agregados a partir del Siglo II, con esto Yeshúa homólogo todos estos elementos.  Después de la cena siendo 14 de Aviv en la noche, Yeshúa se retiró al Monte de los Olivos y allí en la madrugada fue capturado, siendo llevado al Sanedrín y luego en la mañana presentado a Pilatos y ya entre las dos tardes de ese 14 de Aviv, fue sacrificado como nuestro Pesaj.

Yeshúa nos invita a todas las generaciones de creyentes a celebrar la cena de Pesaj no para cumplir con un ritual, sino para agradecer su Redención y que seamos consientes de la vida que debemos vivir para llegar al Día Octavo.

Pero esta celebración debe ser tomada con la seriedad necesaria, por esa falta de seriedad,  Shaul le llamó la atención a los congregados en la Asamblea de Corintios,  porque tomaban la cena de Pesaj como un banquete, no seguían el orden y se embriagaban convirtiendo la recordación del Sacrificio de Yeshúa en una fiesta cualquiera, 1 Cor.11.20, 1 Cor.11:23-30.

Conclusión 

Pesaj es Yeshúa sacrificado para que nosotros seamos puestos en libertad, queda de nosotros mantenernos sin levadura.

La cena de Pesaj es una cita con fecha definida e inamovible para recordar lo que Yeshúa hizo  por los herederos de Yisra’él, hace más de 3,000, y lo que hace con todo el que hoy acepta ser del Pacto del Sinaí.

Shalom


Publicar un comentario

0 Comentarios