Después del nacimiento de Yeshúa, sus padres terrenales, como guardadores de la Torah, lo llevaron al Templo para cumplir los mandamientos establecidos cuando nace un varón primogénito, Ex.12.2 y su madre cumplió la purificación por su nacimiento, Lev.12.6-8. Así quedo consagrado Yeshúa para que se cumpliera Isa.9.1-7, aunque a los ojos de los que no tenían discernimiento no era más que otro judío.
Estando los padres y el niño en él Templo, el Ruaj Hakodesh toma a Shimeon en español, Simeón ( שִׁמְעוֹן, “Oyó”), hombre tzadik (justo a los ojos de Dios), que esperaba ansiosamente al Mesías, que para él era no era solo un libertador del yugo romano, sino la consolación, es decir el descanso de todos lo que sufrían en Israel, y el Ruaj Hakodesh le da palabra a Shimeon para que profetice que Yehoshua es la Salvación, Luc.2.30
porque han visto mis ojos tu salvación (Yeshu’ah)
Finalmente Shimeon puede descansar porque ha visto la Consolación, el descanso de Israel, pero el Ruaj Hakodesh da más "palabra" a Shimeon y este anuncia la misión del ministerio de Yeshúa como fue escrito en Isa.9.2 y confirmado en Luc.2.32, porque Él será:
luz que traerá revelación a los gentiles (goyim) y gloria de tu pueblo Israel.
Note como este pasaje confirma que Yeshúa no viene por los judíos sino por los gentiles, pero que Él será gloria de todo Israel (judíos que lo acepten y gentiles), Gal.3.28-29.
Luego el Ruaj Hakodesh anuncia lo que traerá el ministerio de Yeshúa, según vemos en Luc.2.34,
Simeón los bendijo, y dijo a su madre María: He aquí, este Niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción
Con este pasaje el Ruaj Hakodesh a través de Shimeon, nos da a conocer que el ministerio de Yeshúa representaría división entre los que son puestos en libertad, por lo que muchos enfrentaran la muerte eterna y otros muchos la resurrección para vida eterna.
También el Ruaj Hakodesh por medio de Shimeon anunció la aflicción de madre que tendría Miryam y todos los seguidores de Yeshúa, debido a que la humanidad torturaría y mataría al que trae el descanso, con esto daba a entender lo que estaba escrito en Gn.8.21 “porque la intención del corazón humano es mala desde su niñez”, esto se evidencia en Luc. 2.35,
es más una espada atravesará también tu propio corazón. Todo esto sucederá a fin de revelar los pensamientos más íntimos de muchas personas.
Antes de que los padres de Yeshúa salieran del Templo, Hashem movió a una profetisa llamada Janah Bat P’nuel o en español, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, mujer, viuda, sufrida, como era toda mujer sola de aquel tiempo, para que fuera testigo de que quien era Yeshúa y fue ella la primera que anunciaba que la Yeshu’ah (la salvación, la redención), había llegado para todos aquellos que la esperaban.
Todos conocemos lo que sucedió con Herodes el Grande y como según el libro de Mateo, el Ruaj Hakodesh hizo que Yeshúa fuera llevado a Egipto hasta la muerte de Herodes, que fue según la historia en el año 4d.c. Después de esto un Malaj (mensajero, ángel) se le apareció en Egipto, en sueños a Yosef y le dijo que podía regresar a Israel.
De acuerdo al tiempo de la muerte de Herodes el Grande podemos suponer que Yeshúa regreso a Israel siendo un niño de aproximadamente 6 años y fue a residir a Natzeret (Nazaret) como enseña, Mt.2.23,
y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
Pasaron unos 29 años desde el nacimiento de Yeshúa y todo Israel estaba cansado de las aflicciones del “Dragón”, su “Bestia” y los (gibborim) “poderosos” habían entre el pueblo muchos enfermos, muchos pobres y muchos llamados por los poderosos; “impuros”.
Los deseos de libertad y descanso de las aflicciones provocadas por él “Dragón” la “Bestia Romana y sus cuernos” eran muy grandes, la mayoría esperaba la llegada de un Mesías libertador, y a pesar de lo ocurrido años atrás, en el Templo con Yeshúa niño y los anuncios que hacia Ana, hija de Fanuel, eran muy pocos los que tenían el discernimiento de que “el descanso” había llegado.
En esas condiciones vino el anuncio de Yohanan haMatvil “el Reino del Cielo se ha acercado”. Con esto Juan anuncia que el tiempo de Hashem se ha cumplido, Mr.1.15
y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en las Buenas Nuevas.
Este pasaje nos indica que se cumplió el tiempo de Hashem (no de la humanidad), es el momento para que el Mesías apareciera de manera que se cumpla Isa. 52.15, para que todos aquellos justificados como Shimeón vean la salvación (Yeshu’ah) en Yehoshúa, es el tiempo para los gentiles y aquellos judíos que aceptan al Mashiaj.
Pero tal como fue revelado a través de Shimeon, el ministerio (servicio a nosotros) de Yeshúa motivará que muchos de los herederos del Pacto y la Promesa, tanto en los judíos como en los gentiles, serán engañados y caerán mientras que otros seremos transformados para vida eterna.
Y es claro que los que aman a Yeshua como Miryam (su madre terrenal) sufriremos por amarle, pero como Ana, hija de Fanuel, somos testigos de la verdad de Yeshúa y tenemos que perseverar en anunciarlo a todos los que esperan la redención.
Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
Shalom
.jpg)
0 Comentarios