Religión es una palabra que nos acompaña desde la infancia y podemos llegar a creer que su significado tendría que resultar obvio para cualquiera, pero es impresionante la cantidad de personas que desconocen el concepto, porque asocian el mismo a sus creencias y esas creencias crean una especie de tejido social que abarca las distintas características y expresiones de una sociedad determinada.
El concepto religión va ha estar definido por ese tejido social en el que aprendimos y vivimos, el cual incluso, ya no está limitado a una cultura local sino global, porque el mundo en el que convivimos se ha convertido en una aldea globalizada, donde muchas personas se han centrado en verdades arraigadas a una cultura local, global o la mezcla de ambas.
Estas verdades forman un conjunto de principios, creencias, enseñanzas, instrucciones y prácticas que se conocen como doctrinas (relacionado con adoctrinamiento) y que guían las cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural de una población convirtiéndose en su religión.
Las más grandes y antiguas religiones del planeta se han desarrollado a través de siglos o milenios, periodos en los que han creado un extenso tejido de principios, creencias, enseñanzas, instrucciones y ritos que se han convertido en verdades ….sus verdades.
Conversar de religión no es fácil ni siquiera en una cultura latina donde la mayoría tenemos una herencia monoteísta, con un Dios creador por medio del cual todo se explica, menos aún lo será en el caso de culturas como la India donde abunda la multiplicidad de divinidades. El tema se hace más complejo si tomamos en cuenta aquellas culturas donde convierten en divinidades a seres humanos o aquellas en las que convierten en divinidades hasta las más mínimas manifestaciones de lo natural o de lo social como ocurre en el sintoísmo en Japón.
Todas las religiones tienen sus bases y fundamentos, sustentados en diversas corrientes filosóficas que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo. Algunas se sostienen en la fe (sentimiento de total creencia o certeza en relación con algo o alguien) y otras están soportadas por sus enseñanzas éticas.
Por todo lo anterior no es tan sencillo establecer una conversación sobre este tema sin caer en apasionamientos lo que nos lleva en este blog a conversar de Biblia y no de religión, con la seguridad de que si conversamos de La Palabra conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres.

0 Comentarios