La pregunta es ¿Cuáles son los nombres de Dios revelados en el contexto del Diluvio?
Escudriñemos
Después que Dios se reveló como Elohim para organizar la creación y esta fue buena en gran manera, se reveló como YHWH Elohim para regirla con justicia y amor, pero la humanidad fue desobediente y esto trajo como consecuencia una decadencia que llevó al incremento de la maldad en la tierra.
De la lectura bíblica se puede entender cuánta maldad hubo en el tiempo de Noé, el mundo era increíblemente corrupto y pervertido, lo cual entristeció a Elohim, apartándose para revelar su otro nombre, el Señorío (Hashem).
Antes del diluvio, durante y después del diluvio, Dios se reveló con dos nombres propios que deberían escribirse y pronunciarse literalmente. Estos son: אֱלֹהִים Elohim, que es el primero con el que se nos presenta al abrir la Biblia, es un nombre que identifica un atributo de Dios con énfasis en el amor entrañable. El otro nombre es יְהֹוָה YHWH, que se conoce también como el “Tetragrámaton”, “las 4 letras” y su pronunciación original es desconocida por lo que se sustituye por dos nombres: "Adonai" y "Hashem", pronunciados según el contexto en que aparecen.
La Biblia nos muestra cómo se va revelando el nombre Dios iniciando en el capítulo 1 del libro de Génesis, cuando Dios se revela como Elohim organizando con amor la creación, luego en el capítulo 2, cuando ya están organizados los cielos y la tierra (Gen.2.4), Dios se revela con un nombre compuesto YHWH Elohim, dando a entender que toda la creación se regirá con su amor entrañable y su justicia.
Los capítulos 3 y 4 muestran la desobediencia del hombre y vemos como el nombre de Dios, que empezó revelándose como Elohim, para ser YHWH Elohim, termina siendo solo YHWH (Gen.4.3). La Biblia muestra que se levantaron en la tierra dos descendencias; la de Caín y la de Adan, pero en la de Caín, Dios no se revela; ni como Elohim ni como YHWH.
Por otro lado, en la descendencia de Adam, se empieza a clamar a YHWH, no a Elohim, ni a YHWH Elohim. Todo esto es entendible, porque “El amor entrañable” organizó, para que hubiera “Amor y Justicia”, pero la desobediencia, trajo como consecuencia que el “Amor entrañable” se alejara y solo quedara la “Justicia”.
A Pesar de que Dios se reveló como Hashem (Gen.5.24), la maldad creció tanto en la tierra, que el nombre Elohim solo se reveló para mostrar tristeza por su creación (Gen.6.5-7), sin embargo, su amor y fidelidad es tan grande que busco en aquel mundo corrupto y pervertido a Noé que era un temeroso de Dios y se le reveló como el “Amor Entrañable”, Elohim para darle a conocer su plan acompañado de instrucciones (Gen.6.8-22).
Pero cuando todo estuvo organizado con Noé, Elohim pasó a presentarse como el Señor, El Señorío, Hashem, el Juicio (Gen.7.1) y fue el Juicio, Adonai, el que cerró la puerta del arca (Gen.7.16) iniciándose el Diluvio (Gen.7.10) y cuando termino solo quedo un remanente de la creación, los que estaban dentro del arca Gen.7.23).
Pasado el “juicio”, Elohim se revela para organizar nuevamente la creación por “Amor” (Gen.8.1) y más adelante vemos que es Elohim quien permite abrir la puerta (Gen.8.15) y por un Juicio justo Noé construyó un altar a Adonai en agradecimiento por la salvación que vino a través del arca (Gen.8.20). El Arca es el simbolismo de Yeshúa (el “Amor Entrañable”), (1Jn.4.9).
Para organizar la nueva creación, Dios se revela como Elohim para injertar en Él a la nueva creación y le instruye (Gen.9.1), lo mismo que había instruido al inicio de la creación (Gen.1.28). Elohim (el Amor) se mantuvo con ellos hasta que Cam cometió pecado contra su padre, entonces Noé clamó a YHWH Elohim, al Juicio y el amor. (Gen.9.26-27).
Con eso se inició otro periodo de decadencia de los hombres, manifestado a través de Nimrod, nieto de Cam, quien se rebela contra el Señor (juicio) (Gen.10.8). Tanto creció esa rebeldía que la “Justicia”, Hashem (יְהֹוָה El Señor) tuvo que intervenir nuevamente (Gen.11.8) y dispersó a la humanidad por toda la tierra, que ahora se acelera para alcanzar los niveles de corrupción y perversión que tenía el mundo en tiempos de Noé.
Conclusión
¿Cuáles son los nombres de Dios revelados en el contexto del Diluvio?
La respuesta corta es Elohim y Adonai, el Amor Entrañable y la Justicia de Dios.
Pero para responder mejor la pregunta debemos preguntarnos ¿por qué Dios se revela en este contexto del diluvio, con estos nombres propios? y la respuesta es:
Primero que nada, Dios es Elohim que, por su amor entrañable, organiza para que haya “YHWH Elohim”, justicia y amor en la creación, pero la desobediencia incrementa la maldad y lo entristece, trayendo como consecuencia que el “Amor entrañable” se aleje y solo quede Hashem la “Justicia”.
De esto podemos aprender que Elohim es tan fiel, que desde que dijo en el madero; “consumado es”, ha estado separando a aquellos que como Noé, hallan gracia ante sus ojos, son temerosos de Él y apartados de la corrupción y perversión de este mundo.
Al igual que con Noé, cuando el “Amor Entrañable” hace el llamado, también revela su “plan” al que llama y lo hace a través de su Palabra y Ruaj HaQodesh, para que organicen sus vidas, construyan sus arcas lleven a sus familias y a todos los que Elohim les dé, porque cuando estén dentro todos los amados, entonces se revelará el Hashem y cerrará la puerta.
Shalom
.jpg)
0 Comentarios