Yom HaKipurim

Introducción

Yom HaKipurim, comúnmente conocido como el “Día del Perdón”, forma parte de las ocho moadim (citas santas) establecidas por Dios para convocar a Su pueblo. Estas citas no son simples festividades, sino eventos proféticos en el Plan de Redención, que marcan el camino desde la caída en el Gan Eden hasta la restauración final en la Jerusalén Celestial.

El presente estudio busca responder la pregunta: ¿qué significa Yom HaKipurim para nosotros hoy?


El Plan de Redención y las Moadim

El Plan de Redención, revelado en Levítico 23, está compuesto por ocho citas que señalan eventos progresivos de la obra de Dios en la historia. Estas citas se entienden como etapas que conducen a la plena restauración de todas las cosas.

Orden Cita Representa Estatus
1 Pesaj El Sacrificio de Yeshúa Ya ocurrió
2 Panes sin levadura Yeshúa carga con los pecados de sus escogidos Ya ocurrió
3 Primicias Resurrección de Yeshúa Ya ocurrió
4 Shavuot Derramamiento de Ruaj HaKodesh para separar el trigo de la cizaña y preparar la Cosecha Está ocurriendo
5 Yom Teruah El Regreso de Mashiaj, ocurre el júbilo de la resurrección de los Santos y la transformación de los fieles vivos Está por ocurrir
6 Yom HaKipurim La Reunión con Mashiaj. Los santos transformados  son "cubiertos" por Mashiaj y pasan por el "juicio", la separación para gobernar junto con Él en el Milenio Está por ocurrir
7 La Fiesta de Sucot Establecimiento del Reino de Yehoshúa en la tierra. La Restauración de todas las Cosas Está por ocurrir
8 El día Octavo El Regreso al Origen de lo que ha sido Restaurado Está por ocurrir

Estas fiestas, además de tener un cumplimiento histórico y profético, nos invitan a vivir en expectativa, recordando lo cumplido, participando de lo presente y preparándonos para lo venidero.


Fundamento Bíblico de Yom HaKipurim

En Levítico 23:27–32 se ordena guardar Yom HaKipurim como un día de reposo solemne, de aflicción personal y de ofrenda encendida a Dios. Tres mandamientos destacan:

  1. Practicar la aflicción (‘anah): humillar el cuerpo mediante la privación de deseos carnales.

  2. Presentar una ofrenda encendida: que en tiempos del Templo era un sacrificio animal, pero que en el tiempo del Mesías se traduce en ofrecer nuestras vidas como “sacrificio vivo” (Ro. 12:1).

  3. Abstenerse de trabajos económicos: indicando que nuestra confianza no debe estar en las riquezas terrenales sino en la esperanza de la transformación.

El pasaje también advierte que quienes no practiquen estas acciones quedarán “cortados del pueblo” (Lev. 23:29–30), reflejando la separación final entre los santos y fieles y quienes permanecen en la condición carnal aferrados a lo terrenal.


Origen y Significado de “Kipurim”

El término Kipurim (plural) deriva de la raíz hebrea kafár (כָּפַר), que significa "cubrir". Su primera aparición en la Biblia se encuentra en Génesis 6:14, donde Dios le ordena a Noé cubrir (kafar) el arca con kófer (כֹּפֶר). Si bien kófer se traduce comúnmente como "brea", esta palabra hebrea también conlleva el significado de "precio" o "rescate".

Así, cubrir el arca con kófer no solo sirvió para sellar físicamente la embarcación, sino que, desde una perspectiva tipológica, representó un "precio de rescate" que se pagó mediante la cantidad de animales inocentes que se ahogaron, mientras Noé y su familia eran cubiertos del juicio del diluvio. 

De esta manera, el arca se erige como un poderoso símbolo de Mashiaj (Mesías): el lugar donde los pecados son cubiertos mediante un sacrificio. Por lo tanto, el diluvio puede interpretarse como un anticipo de Yom HaKipurim (Día de las Coberturas). 

El Día de las Coberturas (Yom HaKipurim) no debe entenderse literal, como un día puntual en el calendario, sino como un tiempo o período profético en el que los que perseveraron en la Palabra de Dios serán cubiertos. Es un paralelismo con el tiempo que Noé y su familia permanecieron dentro del arca, mientras el diluvio ejecutaba el juicio sobre aquellos que rechazaron la Palabra anunciada por Noé y sobre quienes, aun sin conocer a Dios, practicaban obras malas.

Yom HaKipurim representa la continuación de los gritos de júbilo (Teru’ah): la alegría de la salvación y el momento en que el cuerpo de carne y sangre de los santos y fieles será cubierto —es decir, transformado— en un cuerpo incorruptible.

Así como Noé y su familia estuvieron cubiertos en el arca y, tras el diluvio, encontraron un mundo renovado, también en el Día de las Coberturas, cuando regrese Mashiaj, ocurrirá una transformación cósmica. Este mundo será purificado y transformado; sus leyes y sistemas serán reemplazados por la Torah, preparando así el camino para el retorno a una nueva tierra y un nuevo cielo.


Dimensión Profética de Yom HaKipurim

Levítico 23 anuncia el plan de redención a través de las dos venidas de Yeshúa a este mundo.

  1. Primera Venida (Siervo): Vino para ser el kófer (el precio de rescate o pago) y asegurar que todo aquel que demuestre fidelidad a Él quede cubierto espiritualmente.

  2. Segunda Venida (Rey y Juez): Regresará para cambiar esa cobertura espiritual por la real (un cuerpo glorificado) y ejecutar el juicio final sobre los desobedientes y los malvados.

Por lo tanto, Yom HaKipurim debe ser un día de profunda alegría para nosotros, pues estamos cubiertos en el "Arca" (Yeshúa) a la espera del verdadero "Día de las Coberturas", el regreso del Mashiaj.

En ese momento, ocurrirán dos hechos trascendentales:

  • Transformación de los santos: Sus cuerpos de carne y sangre serán revestidos de incorrupción y gloria, como se revela en 1 Corintios 15:51–53.
  • Juicio sobre las naciones: Así como el diluvio fue un juicio en los días de Noé, este día será el desenlace para los desobedientes y los malvados.

La práctica anual de Yom HaKipurim, por lo tanto, no es un fin en sí mismo, sino una profecía en acción que nos prepara y enfoca en ese encuentro definitivo con nuestro Rey.


Implicaciones para los Creyentes

Los hijos de Dios están llamados a vivir el Yom HaKipurim de dos maneras:

  • En el presente: practicando la humillación del cuerpo, apartándose de las costumbres del mundo y ofreciendo sus vidas como sacrificio vivo.
  • En el futuro: esperando la transformación prometida, en la que los santos serán revestidos de cuerpos incorruptibles, libres del pecado y aptos para la presencia eterna de Dios.

Conmemorar el "Día de las Coberturas" se convierte en un día de preparación, disciplina espiritual y esperanza escatológica.


Conclusión

El significado de Yom HaKipurim trasciende la mera conmemoración; se enraíza profundamente en el Plan de Redención de Dios.

Es un recordatorio profético del día en que Yeshúa regresará como Rey y Juez. En ese momento, Él levantará a Sus fieles del polvo de la tierra y los reunirá instantáneamente con los creyentes que estén vivos. Todos ellos recibirán la cobertura de un cuerpo incorruptible justo cuando el juicio final a las naciones dé comienzo.

Como exhorta el apóstol Shaúl en 1 Corintios 15:51–53, este será el instante de la transformación gloriosa:

“No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque de la última trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”

Por esta razón, los creyentes deben vivir la observancia de Yom HaKipurim con la máxima reverencia, esperanza y fidelidad, procurando estar sellados por el Ruaj HaKodesh y, por lo tanto, inscritos en el Libro de la Vida.

Shalom.


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