Salmo para David (Salmo 23)




El Salmo 23 es uno de los pasajes más conocidos y queridos de la Biblia, para muchos quiere decir que Dios cuida sus ovejas, les provee de todo en abundancia, y si la oveja pasa por valles de sombra de muerte la vara del pastor le infundirá aliento para seguir.

Para comprender mejor este salmo debemos saber que quiere decir su título, por lo tanto, vamos a preguntarnos:

¿Qué quiere decir el titulo del Salmo 23?

Escudriñemos

El salmo inicia con un “título” compuesto de tres palabras: “Salmo de David” o “Salmo para David”

Recordando que el lenguaje hebreo se lee de derecha a izquierda, podemos ver que estas tres  palabras están escritas de esta forma: מִזְמ֥וֹר לְ דָוִ֑ד, que trasliterado es: mizmor lamed David

Donde la palabra (מִזְמ֥וֹר) “mizmor”, tiene el sentido de un poema al que se le ha puesto música, lo cual es el significado de  la palabra salmo, es decir, de una alabanza a la cual se le pone música.

La letra que sigue a mizmor es la letra ( לְ) “lamed”, que es una preposición que significa “a” o “para”, y al final tenemos la palabra דָוִ֑ד “David”, que significa “amado” o “el amado

Entendiendo esto, vamos a escudriñar la letra “lamed” que traducen al español “para”.  Pero muchos por el desconocimiento del hebreo bíblico desconocen que cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo tiene asociadas un antiguo significado según su forma. 

La letra ( לְ“lamed”, es la decimosegunda letra, tiene su significado antiguo que al igual que las demas surge de la forma escrita que tiene la letra. La escritura de la letra “lamed” transmite la idea de un baston de pastor de ovejas, como se observa en la figura:



Letra Lamed       Bastón o Báculo de un Pastor de Ovejas


Un báculo de pastor básicamente es una vara con una curvatura en un extremo. 

El propósito de la forma del báculo del pastor, que también es conocido como “cayado”, era que con la parte larga le daba “toques” a las ovejas cuando se habían alejado del rebaño para que regresaran, mientras que cuando estaban cerca usaba la parte curva para “jalarlos de su nuca” (cerviz) y corregir algún mal comportamiento. Por tanto el báculo del pastor, representa la autoridad del pastor sobre sus ovejas.

Por otro lado, la letra “Lamed” tiene algunas particularidades interesantes, por ejemplo; es la letra más alta del alfabeto y como está en el centro se le considera el corazón del alfabeto


Debido a que esta letra se eleva en el centro del alfabeto sobre las demás, se dice que representa al Rey de Reyes y por su forma, su significado original, posiblemente era “tocar o picar”, porque se parece a una vara de pastor, la cual era usada para corregir a su ganado de manera que tomen el camino que él quiere.

Otro detalle muy interesante, es que el nombre en sí, de la letra “lamed”, proviene de la raíz “lamad” que significa “aprender o enseñar” y aparece por primera vez en Deu.4.1

וְעַתָּ֣ה יִשְׂרָאֵ֗ל שְׁמַ֤ע אֶל־הַֽחֻקִּים֙ וְאֶל־הַמִּשְׁפָּטִ֔ים אֲשֶׁ֧ר אָֽנֹכִ֛י מְלַמֵּ֥ד

Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos y los decretos que yo os (lamedenseño.

En función de lo que hemos comprendido, podemos decir que la letra “lamed” representa aprender de quien es el centro y el más alto en nuestras vidas, el Rey de Reyes y solo se aprende de Él practicando su instrucciones, es decir, escudriñando su Torah.

La torah es el báculo, es la vara o cayado que usa el Rey de Reyes para darnos toques cuando nos alejamos de Él o para tomarnos de nuestra cerviz cuando exhibimos mal comportamiento a sus instrucciones y esto no es para castigarnos, sino para que exhibamos fidelidad a Él y regresemos a su camino.

Conclusión

¿Qué quiere decir el titulo del Salmo 23?

El salmo inicia diciendo: ( מִזְמ֥וֹר לְ דָוִ֑ד ) mizmor lamed David, que se ha traducido “salmo para David”.

Pero se puede entender como: “Salmo para el Amado”, es decir, “salmo para aquel que es amado”. 

Entonces debemos comprender que el titulo del Salmo 23, esta dando a entender que este salmo es para todo aquel, que siendo amado por el Rey de Reyes será corregido por su vara o cayado, no solo para que aprenda, sino para que exhiba el regreso a lo que el Rey de Reyes le indica con el “picor” o el “jalado” de de Su vara.

Shalom

Publicar un comentario

0 Comentarios