Explicación del Salmo 23



Titulo: “Salmo para David” o “Salmo para el que es amado”. Quiere decir que este es un salmo para las ovejas que son amadas por Hashem, porque son de Él.

Verso 23.1.  Hashem es mi pastor, no estaré carente.

“Hashem es mi pastor”, quiere decir que hay otros pastores, pero que el mío es Hashem (Isa.40.11, Jer.23.1-4, Ezequiel 34:1–10).

Y si Hashem es mi pastor, yo soy una de sus ovejas amadas, así que Él me guiará y cuidará para que llegue al lugar que Él se ha propuesto llevarme, para alimentarme y darme un descanso seguro del camino recorrido. 

Cuando digo "Hashem es mi pastor, yo no estaré carente", significa que, si Él es mi “Pastor”, yo estaré completo, no careceré de paz, salud, seguridad, de gozo y alimento, cuado llegue al lugar que, según su propósito me conduce.  Esto quiere decir que mientras este en el camino a ese lugar, yo estaré incompleto.

Pero una oveja, cuyo pastor es Hashem, se acostumbra en el camino a escuchar su voz  y a sentir su vara y su cayado. El camino es una simbología del mundo y mientras estemos en el mundo tendremos aflicción, porque estaremos incompletos sin Yehoshúa HaMashiaj, pero escucharemos su voz, que es símbolo del Ruaj HaKodesh y sentiremos su vara que es la Torah (Jn.16.22, Jn.16.33).

Para llegar al lugar del propósito de Hashem, yo como una de sus ovejas, debo aprender a conocer su voz y sentir su vara, para que mientras este en el camino y a pesar de la aflicciones, tenga paz y me vaya bien hasta que llegue al lugar de Su Propósito (Deu.4.40).

Cuando yo, como oveja de Hashem, llegue al lugar de Su Propósito, estaré completo, ya no tendrá aflicción, porque estaré junto con Él (Rev.7.16-17).

El verso se entiende así: Hashem es mi pastor, no estaré carente (porque pase lo que pase en el camino, llegaré al lugar que, Él se ha propuesto llevarme). 

El verso tiene el sentido de que no es por mi fuerza que llegaré, sino porque su propósito es que yo este completo.

Verso 23.2.  En pastos de fresca hierba me hace recostarjunto a aguas de reposo me pastoreara”

Este verso describe el lugar al cual Hashem me conduce por su propósito. Este sitio es de fresca hierba y de aguas de reposo, hacia allí me ha pastoreado y allí me hará recostar. 

Pero un lugar que tiene hierba fresca, es un sitio en el cual, la hierba es humedecida por aguas que están a su alrededor y permanecen verdes en todo tiempo, como ocurre en los oasis, manantiales o ríos de agua viva.

El simbolismo de esto es que, la hierba es el pueblo de Dios y las aguas vivas es la vida eterna que ofrece Yeshúa cuando regrese (Jn.7.38)

Y agrega que cuando yo, como su oveja, llegue a ese lugar, Hashem me hará “רָבַץ  rabatz”, palabra hebrea que significa reclinarse  o inclinarse, como arrodillarse. 

Por lo que, esta primera parte del verso se esta refiriendo a que, el lugar al cual, por su propósito, Hashem me guía, es un lugar de aguas vivas donde yo, como oveja de Hashem, nunca me marchitaré y allí me arrodillare ante Él (Rev.22.1-2).

La segunda parte del verso dice: “junto a aguas de reposo me conduce”. Pero una mejor traducción del hebreo es: “hacia aguas de “menujah” me conduce” y para comprender mejor, debemos saber que la palabra hebrea “menujah” signfica “consolación”, como cuando Simeon esperaba la “consolación de Israel” y vio a Yeshúa siendo llevado al templo (Luc. 2.25).

La  “Menujah” es Yeshúa, pero “menujah” significa más que reposo o tranquilidad, tiene el sentido de regenerar, es decir, lograr que algo recupere su diseño original.

Esto quiere decir que yo, como una oveja de Hashem, cuando llegue al lugar de aguas vivas y vea la "menujah", me inclinare ante Él, y estaré regenerado

El simbolismo del verso 2, es la segunda venida de Mashiaj cuando las “ovejas” que hayan perseverado en escuchar la voz y se han dejado guiar por la vara del "pastor" en todos los tiempos serán regenerados, tanto los que “duermen” como los que viven( 1Cor.15.51).

Verso 23.3 Mi cuerpo restaurará, me guía por círculos de justicia por causa de su  Nombre 

En la primera parte de este verso la mayoría de la biblias han traducido, confortará mi alma, pero la palabra “alma”, la tradujeron del hebreo “nefesh”, que significa "cuerpo" o “ser”, y la palabra “conforta”, la traducen del hebreo “shu” que significa “volver a ser lo que eras”, es decir, volver al diseño original que tenia la humanidad antes de salir del "Gan Eden".

La primera parte del verso 3 es una continuación del verso 2 y deben leerse y entenderse juntos: "Hashem, mi "pastor",  me guía hacia su regreso como Yehoshúa Rey, cuando lo vea, me inclinaré ante Él y seré regenerado. Él hará retornar mi cuerpo al diseño original".

La segunda parte del verso 3, se tradujo en muchas biblias como:  “Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”, pero la palabra “sendas” la traducen del hebreo “מַעְגָּל magál” que tiene el sentido de estar dentro de un círculo y esto es porque en en tiempos de David, cuando  llegaba la noche, los pastores conducían los rebaños a áreas que eran seguras, estos lugares eran los rediles (1Sam.24.3, Ezq.34.14). 

Un redil es el recinto a menudo hecho de piedras y en forma circular, donde se protegían a las ovejas de los depredadores y ladrones. Aquí el Salmo dice que el redil era de "justicia" y la palabra hebrea que traducen justicia es "tzedeq" que se refiere a la justicia de Dios, es decir a su Torah.

El simbolismo del redil de justicia, es que yo, como oveja de Hashem, cuando llega "la hora oscura", soy guiado por el "pastor" a la puerta del "redil", donde estaré seguro hasta el día siguiente. 

Todo aquel que en la oscuridad de las tinieblas quiera hacerse pasar por oveja del rebaño y trate de entrar al redil por otro lugar que no sea la "puerta" (Yehoshúa), será considerado ladrón y salteador (Jn.10.1)

Y cuando dice: "por amor a su nombre”, la palabra hebrea que tradujeron “amor” es “ מַ֫עַן maán” que significa propósito, no “amor” ya que la palabra “amor “ en hebreo bíblico es “ahavah (אהבה)” y la palabra "nombre" se traduce "nombre", pero también "autoridad o fama".

Quiere decir que, Hashem me guardara en rediles de su torah, por su propósito de regenerarme, y esto lo hará por su autoridad. "Su autoridad" significa que yo como oveja de Hashem, no tengo autoridad para cambiar su propósito.

El salmo desde el verso 1 al 3, se puede entender así: 

"Hashem, es mi "pastor",  no estaré carente, porque me guía hacia su regreso como Yehoshúa Rey, cuando lo vea, me inclinaré ante Él y seré regenerado. Él hará retornar mi cuerpo al diseño original, porque ese es Su Propósito y para eso, Él me guardará en el redil de su Torah por su autoridad"

Verso 23.4 Aun cuando ande yo por valle de sombra de muerte no temeré mal porque tú estás conmigo tu vara y tu cayado, ellos me restauraran

El verso se refiere a cuando yo, siendo oveja de Hashem, por alguna razón decido salirme del redil, entraré en un valle de sombra de muerte. 

Un valle de sombra de muerte es una o varias experiencias que me sucederán cuando me salgo de su redil (Torah). Estas experiencias son tribulaciones, angustias, persecuciones, hambre, desnudez y peligro de muerte.

Algunos ejemplos de estos valles son las experiencias de Abraham en Egipto, o lo que le sucedió con Lot o con Agar, también las experiencias de Ya’akov, cuando su propia madre queriendo ayudarlo lo saco del círculo de justicia, las experiencias de José, cuando lo vendieron sus hermanos o las experiencias de David por lo de Betsabé.

Pero a pesar de que ovejas como Abraham, Ya’akov, José o David que, en algún momento, por alguna circunstancia, se salieron del redil, no temieron al mal de la experiencia porque, aunque no veían a Hashem en la “oscuridad del valle” no temieron y esto es una promesa para cada oveja del rebaño de Hashem, porque escrito esta ¿Quién nos separará del amor de Mashiaj? (Rom. 8.35)

Pero si una oveja, que no es del rebaño de Hashem, busca meterse al redil sin pasar por la "puerta", esa oveja es de otro pastor, que con su “voz” y su “vara”, las adiestra para hurtar, matar y destruir la esperanza de que yo, como oveja de Hashem, "tenga vida en abundancia", es decir, sea regenerado (Jn.10.10).

El verso continúa diciendo: “tu vara y tu cayado, ellos me restauraran”

La vara del pastor está compuesta de dos partes, la vara, que es la parte larga y el “bordón o recostadero”, que es la parte en el extremo superior de la vara y tiene una forma circular.

La parte larga o vara era usada por el pastor cuando la oveja se estaba alejando del redil, pero aun podía recibir unos toques que el pastor le daba para que regresara al redil, pero si la oveja estaba cerca y se ponía un poco rebelde, el pastor podía usar el “bordón” para jalar a la oveja por el cuello y corregirle el camino al redil.

Este verso enseña que, si por alguna circunstancia yo, como oveja de Hashem, entro en una experiencia (valle de sombras de muerte) y me alejo del redil (su justicia, Torah), Hashem no me abandonará, sino que con su vara y su cayado me traerá de regreso al redil (Ezq.34.16). Las experiencias que permite Hashem me disciplinan por mi bien, para mi regreso al redil, de manera que pueda llegar al lugar de Su Propósito (1Cor.10.13, Heb.12.7-13).

El salmo desde el verso 1 al 4 puede entenderse así:

"Hashem, es mi "pastor",  no estaré carente, porque me guía hacia su regreso como Yehoshúa Rey, cuando lo vea, me inclinaré ante Él y seré regenerado. Él hará retornar mi cuerpo al diseño original, porque ese es Su Propósito y para eso, Él me guardará en el redil de su Torah por su autoridad". Aun cuando por alguna circunstancia yo entre en una difícil experiencia no temeré mal, porque Él esta conmigo, me disciplinará con su Torah por mi bien para regresar al redil.

Verso 23.5 Tú dispondrás delante de mi mesa, en frente de mis adversarios. Unges con aceite mi cabeza, mi copa esta rebosando

Este es un verso que parece salirse del contexto que se está desarrollando; el contexto es de un pastor y sus ovejas guiadas a fresca hierba, pero ahora el salmo habla de una mesa que se dispondrá o preparará en un futuro. 

La mesa en este verso tiene el simbolismo de un lugar donde se toman decisiones y al decir “delante de mí”, tiene el significado de que hay un asiento para mí en esa mesa.

Al decir que Hashem dispondrá una mesa delante de mi, esta diciendo que yo, como oveja de Hashem, tengo un asiento en la mesa del juicio que se dará, cuando regrese Yehoshúa Rey. 

la mesa es un simbolismo de que las ovejas de Hashem, que fueron regeneradas (Mt.25.3) y estarán juzgando en el "milenio" con cuerpos incorruptibles juntas con Yehoshúa Rey (Mat.19.28, 2Timoteo 2:12-13Rev.20.4, Rev.20.6)

A continuación, agrega: “en frente de mis adversarios”. La palabra hebrea traducida como adversarios, viene del verbo angustiar o causar estrechez. Esto se refiere que en el final del “milenio”, el Adversario (Satanás) será soltado y aunque estemos "a la mesa" con cuerpos incorruptibles él volverá a engañar a sus huestes llevándolas a “rodear” a los que tienen una "silla en la mesa" para hacerles una última guerra (Rev.20.7-9). 

Y cierra este verso diciendo: unges con aceite mi cabeza, mi copa esta rebosando. Esta diciendo que yo, como oveja de Hashem, seré ungido con aceite sobre mi cabeza y después de eso mi copa estará rebosando.

La palabra ungido en hebreo es "mashiaj", por lo que, al decir que unge mi cabeza, esta diciendo que, por su autoridad me ha hecho "mashiaj", me ha sujetado a su Torah. Lo que quiere decir es que, ha transformado mi mente para hacerme semejante a Yehoshúa HaMashiaj.

Y cuando dice mi copa esta rebosando, debemos comprender que la copa es un simbolismo de la porción que le corresponde a alguien, por ejemplo; en Mateo 20:22-23, Yeshúa le pregunta a Ya’akov y a Yohanan (Juan), si pueden "beber de la copa", es decir, la porción de tortura, vituperios y muerte, que estaba determinada por Él en su Palabra y en Rev.15.1, se presentan las siete copas que contienen las porciones del juicio que corresponde a los malvados. 

Que mi "copa", este rebosando, es un simbolismo de que la porción que me corresponde, como oveja de Hashem, esta completa esperando que yo llegue al lugar de Su Propósito (Rev.21.1)

Mi copa rebosada son todas las bendiciones que heredare en el "Día Octavo" (Ef.1.3) y que me serán todas nuevas (Rev.21.5, Rev.21.7).

Hasta aquí el salmo puede leerse desde verso 1 al 6, con este entendimiento:

"Hashem, es mi "pastor",  no estaré carente, porque me guía hacia su regreso como Yehoshúa Rey, cuando lo vea, me inclinaré ante Él y seré regenerado. Él hará retornar mi cuerpo al diseño original, porque ese es Su Propósito y para eso, Él me guardará en el redil de su Torah por su autoridad. Aun cuando por alguna circunstancia yo entre en una difícil experiencia no temeré mal, porque Él esta conmigo, me disciplinará con su Torah por mi bien para regresar al redil. 

(Cuando Él regrese) dispondrá para mi, como su oveja, un asiento en la mesa del juicio a pesar del lazo que quieran estrechar Satanás y sus huestes.

(Mientras este en el camino), Hashem hará que mi mente sea semejante a la de Él, porque mi porción me está esperando."

Verso 23.6  Solamente bien y bondad me perseguirán todos los días de mi vida y retornaré a la casa de Hashem por largura de días.

Para comprender este pasaje debemos notar que este verso es una continuación del anterior, es decir, que cuando yo, como oveja de Hashem, reciba en el "Día Octavo", mi copa completa, solamente bien y bondad me perseguirán.

Para mejor comprensión debemos saber que la palabra que tradujeron "bien", en hebreo es "tov" que significa "bueno" y la palabra "bondad" es traducida de la palabra hebrea "jesed", que significa "bondad". Luego vemos la palabra "perseguirán", que se origina del latín "persequi", que esta compuesta de “per” que significa “a través de” o “por completo”  y  la palabra “sequi”, que significa seguir ininterrumpidamente.

De acuerdo a esto, el verso final esta diciendo: “solamente el bueno y bondadoso me hará completo ininterrumpidamente.

El sentido del cierre del salmo es que cuando yo, como oveja de Hashem, haya recibido la porción que me corresponde, solamente el Bueno y Bondadoso, Yehoshúa, en su plenitud como Elohim, me hará completo por siempre (Isa.25.8, Rev.21.4)

Y cierra diciendo: “Y retornaré a la casa de Hashem por largura de días”

El salmo puede leerse desde el verso 1 al 6, con este entendimiento:

Hashem, es mi "pastor",  no estaré carente, porque me guía hacia su regreso como Yehoshúa Rey, cuando lo vea, me inclinaré ante Él y seré regenerado. Él hará retornar mi cuerpo al diseño original, porque ese es Su Propósito y para eso, Él me guardará en el redil de su Torah por su autoridad. Aun cuando por alguna circunstancia, yo entre en una difícil experiencia no temeré mal, porque Él esta conmigo, me disciplinará con su Torah por mi bien, para regresar al redil. 

(Cuando Él regrese) dispondrá para mi, como su oveja, un asiento en la mesa del juicio a pesar del lazo que quieran estrechar contra mi Satanás y sus huestes.

(Mientras yo este en el camino), Hashem hará que mi mente sea semejante a la de Él, porque mi porción me está esperando (y cuando yo llegue), solamente el bueno y bondadoso me hará completo para siempre, porque he retornado a la casa de Hashem (El me ha regresado a mi origen, a mi Padre).

Shalom

Publicar un comentario

0 Comentarios