Algunos creyentes han escuchado que de acuerdo al judaísmo, la torah comprende 613 mitzvot los cuales se cuentan dentro de los cinco primeros libros de la Biblia.
La pregunta es: ¿Qué son esos 613 Mitzvot?
Escudriñemos
Empecemos por recordar que la palabra hebrea "Torah" significa literalmente "instrucción", "enseñanza" o "guía", y no simplemente "ley". Por lo tanto, como instrucción abarca toda la guía divina y la sabiduría que Dios ha revelado a su pueblo para que les vaya bien en sus vidas, como quedó establecido en Deu.4.40 y después lo profetizó Jeremías en Jer.7.23.
Aclaremos algo, la torah, es decir, las instrucciones de Dios en su sentido más amplio se refiere a todas las instrucciones desde Génesis hasta Apocalipsis, pero en su sentido más restringido y común se refiere a los cinco libros de Moisés (Pentateuco) y es a partir de esos cinco libros que los judíos contabilizaron un conjunto de 613 mitzvot.
La palabra hebrea "mitzvot" מִצְווֹת, es el singular de "mitzvah" מִצְוָה, que significa literalmente "mandamiento", quiere decir, que cuando leemos 613 mitzvot, debemos entender que se refiere a 613 mandamientos, contabilizados en los cinco libros de Moisés.
Un mitzva de Dios, no es simplemente un mandamiento de Dios para que hagamos algo y sino lo hacemos, recibiremos castigo de parte de Él. La raíz de la palabra "mitzvah" (צוה, tzavah) también está relacionada con la palabra hebrea tzavta (צוותה), que significa "conexión" o "unión". En este sentido, un mitzvah no es solo una orden, sino una oportunidad para conectar y unirse con Dios.
El entendimiento común es que con los mitzvot, Dios está dando mandamientos para que se hagan las buenas obras que Él establece en su Palabra, pero en realidad un mitzva de Dios se refiere a cambiar la forma de pensar humana, por la forma en que piensa Dios, no se trata de que hagamos algo por miedo, sino de que nos eduquemos para que cambiemos la forma en que nos comportamos con respecto a algo.
Quiere decir, que mediante los mitzvot o mandamientos, Elohim está cumpliendo su profecía de educarnos para regresarnos al diseño original (Jer.31.33, Hebr.8.10)
Con todo esto entendemos que los mandamientos o mitzvot, no son invento humano, son las instrucciones de Elohim para los que Él escoge por su voluntad de llevarlos de regreso al diseño original.
La pregunta podría ser ¿por qué 613?, y la respuesta es, porque ese el conteo que sacaron los judíos de los mandamientos que están en los cinco libros de Moisés, al contabilizar les dio una lista de 613 mandamientos.
Cuando vino por primera vez Mashiaj ya se hablaban de esos 613 mitzvot, pero no estaban contabilizados en forma de una lista numerada, sino que eran comentados y discutidos por los maestros en lo que se conoció como la torah oral.
Después de Mashiaj se hizo una recopilación que incluyó la torah oral más toda la ética, filosofía e historia judía y se imprimío unos 450 años después de Mashiaj en lo que se conoce como el Talmud, que significa, estudio o aprendizaje.
La persona que estructuro los 613 mandamientos, fue un rabino llamado Moshé ben Maimón, conocido como Maimónides o Rambam. El hizo el listado en el siglo XII (años 1101 al 1200) realizó y la escribió en su obra "Sefer HaMitzvot" (Libro de los Mandamientos).
Maimónides clasifico los 613 mandamientos y los dividió en dos porciones; una de 248 mitzvot positivas, significa que son mandamientos que se deben hacer, y 365 mitzvot negativas, mandamientos que no se deben hacer.
La porción correspondiente a los 248 mandamientos positivos indican lo que debemos hacer y el primer mandamiento de estos 248, según Maimonides es; “saber que hay un Dios” (Ex.20.2), este mandamiento desata los que siguen en Ex.20.3, Deu.6.4, 6.5, 10.20, Lev.22.32 y podemos resumir esto seis mandamientos en: “Amarás (conocerás) al SEÑOR tu Dios, con todo tu corazón (lev, el ser interno), con toda tu alma (néfesh. el cuerpo físico), es decir, con toda tu fuerza (מְאֹד, me'od, mucho) (con todo lo que eres tú)”. Deu.6.5.
Según la tradición judía, el número 248 se asocia simbólicamente con él número de huesos y órganos principales en el cuerpo humano, sugiriendo que uno debe servir a Dios con todo lo que eres.
En cuanto a los 365 mandamientos que no se deben hacer, se refieren a la prohibición de acciones como; no robar, no matar, no adorar ídolos, no mentir. La tradición judía asocia el número 365, con el número de días en un año solar, implicando que se debe evitar el pecado cada día del año.
La importancia de los 613 mitzvot se pueden comprender de tres maneras: 1)Son una parte fundamental del pacto entre Dios y su pueblo, 2)Son una guía divina para vivir una vida santa y justa, llevando una buena relación con Dios y con el prójimo, 3)Si se es del pueblo de Dios, tienen que cumplirse
Quiere decir que los pertenecen al pueblo del Pacto, deben seguir los mandamientos y no tienen libre albedrío, porque esa palabra ni siquiera está en la Biblia. Lo que dijo Hashem fue que teníamos dos opciones, la vida o la muerte, pero los que son de su pueblo son ordenados a escoger la vida, es decir, escogerlo a Él (Deu.30.15). De tal manera que si no escogen a Hashem escogen la muerte, por tanto no hay libre albedrío, es decir, o eres de la vida o eres de la muerte, no hay más opción.
Los 613 mitzvot se resumen en 395 (alrededor del 64,4%), que son mandamientos rituales personales o relacionados únicamente con el Templo, 53 (alrededor del 8,6%), son mandamientos técnicos que conciernen al procedimiento judicial y no son asunto de la competencia del individuo. Relacionado a las cortes judiciales, 45 (alrededor del 7,3%), son mandamientos que se refieren conocimientos antiguos, cosas de como se deben tratar las personas según el sexo, según su origen, si son de Moab o egipcios o de Edon, si eres hebreo o gentil y 18 (alrededor del 2,9%), son mandamientos inhumanos, racistas y/o malvados, que, según nuestro estilo de vida actual, son claramente injustos, inmorales y/o ilegales que no aplicarían hoy. Sólo 102 (alrededor del 16,6%) son mandamientos morales, que pueden definirse como "valores humanos” que debemos practicar.
Quiere decir que el mayor porcentaje de los un 60% de los mandamientos se refieren al templo y no aplican hoy directamente a los creyentes y un 20% se refieren a asuntos de la antigüedad que tampoco aplican hoy directamente. Pero hay que tomar en cuenta que con la venida de Yeshúa hoy el templo somos nosotros.
Esto no significa que los 613 mitzvot está abolidos sino que deben tomarse en cuenta y aplicarse bajo la óptica del Ruaj HaQodesh, por ejemplo: “No pondrás bozal al buey que trilla” Deu.25.4, 1Cor.9.9, Es mandamiento en la torah y en la Besorah. Literalmente se refiere a un buey haciendo su trabajo, entonces si no tenemos buey, no estamos obligados a cumplir ese mandamiento, pero bajo la óptica del Ruaj HaQodesh ese mandamiento nos ordena a no abusar del que nos brinda un servicio.
Conclusión
¿Qué son esos 613 Mitzvot?
Los 613 mitzvot es un conteo que hicieron varones judíos en sus tiempos, y sin un orden cronologico, por ejemplo para Maimonides el primer mandamiento es “saber que hay un Dios” (Ex.20.2) pero en Genesis el primer mandamiento dado a los humanos es Gen.1.28, quiere decir, que la mayoría de los judíos, se rigen por los 613 mitzvot, pero nosotros debemos estudiarlos para saber si aplican o no a nuestro tiempo, porque ciertamente, Mashiaj elimino el sacerdocio levítico y todo lo relacionado a sacrificios, pero también dijo:
'No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a llenar a plenitud. ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que, lo que tenga que suceder, suceda. Por tanto, quien si alguna vez derribe uno de esto mandamientos haciéndolo insignificante y así enseñe a los hombres (congregación), insignificante será llamado (definido) insignificante en el Reino de los Cielos, pero Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado (establecido, denominado) grande (ilustre, importante) en el Reino de Hashem. Porque te digo que a menos que tu justicia exceda a la de los escribas y fariseos, no hay manera de que entres en el Reino de los Cielos.
Cuando Yeshúa dice que vino a llenar la torah, esta diciendo que vino a corregir lo que había sido torcido y a completar los mandamientos que empiezan con el nuevo sacerdocio celestial, quiere decir que no son 613 mitzvot de los cinco libros de Moisés sino las instrucciones que están desde Genesis hasta Revelaciones.
Shalom

0 Comentarios