Es interesante ver cómo algunos líderes enseñan a cerca del Espíritu Santo como una persona que aparece en el Nuevo Testamento para crear la "iglesia" que reemplazaría a los hebreos como pueblo escogido. Esto lo soportan en la creencia, de que, el Espíritu Santo aparece solamente a partir del libro de Hechos de los Apóstoles y no en el Antiguo Testamento. Para entender mejor esto debemos hacernos dos preguntas:
¿Está el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento?, ¿Qué es el Espíritu Santo?
Escudriñemos
La enseñanza de que el Espíritu Santo es una persona, que vino para crear la iglesia en el Nuevo Testamento y reemplazar a los hebreos, como pueblo escogido tiene su asidero en que los teólogos medievales enseñaron, que el Espíritu Santo era desconocido para los hebreos del Antiguo Testamento.
Esta doctrina trajo consigo un dilema: si el Espíritu Santo era desconocido antes de su aparición en Pentecostés, ¿Quién o qué era el Espíritu mencionado más de 500 veces en el Antiguo Testamento? Y el cual aparece en los cinco libros de Moisés, en los libros Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y los Profetas.
También vemos que antes del derramamiento del Espíritu Santo de Hechos 2, Los talmidim de Yeshúa hablaban del mismo Espíritu que mencionan los profetas en el Antiguo Testamento como en Mt.12.18 y el mismo Yeshúa en Luc.4.18. Ese mismo espíritu era el mencionado en Hch.2.16, por tanto no puede haber un Espíritu en el Antiguo Testamento y otro en el Nuevo Testamento.
Para entender todo esto debemos recordar que la primera traducción de la Biblia Hebrea al griego, que se conoce es la Septuaginta, a partir de esta traducción encontramos que la palabra “ruaj” se tradujo al griego como “pneuma" y al latín como “espíritus” y de allí llegó a la mayoría de traducciones en español como “espíritu”
Por lo anterior debemos buscar el significado de la palabra “espíritu” a partir de la palabra hebrea que origina este significado, y esta es; “ruaj”, cuyo significado básico es aire en movimiento, ya sea en forma de aliento, brisa o vientos tormentosos violentos, puede significar; aliento como algo que respira, también ánimo o animación y puede ser entendida como una fuerza o poder que dinamiza lo que tiene vida, pero también se puede referir a la mente o los pensamientos que dan fuerza a una acción física. Y cuando no hay ruaj no hay vida.
Para encontrar el significado bíblico de la palabra hebrea ruaj, en referencia a la expresión; “Espíritu Santo”, que en hebreo seria ruaj kodesh, tenemos que ir al Antiguo Testamento y encontrar una expresión similar y no es casualidad que dicha expresión esta justamente al inicio de la Biblia en el Libro de Génesis partir del capítulo 1 que habla de la creación.
El libro de Génesis, inicia mostrándonos que cuando Elohim empezó a organizar el universo, todo esto estaba desordenado y vacío, y sumergido en la oscuridad, pero a continuación aparece el ruaj de Elohim traducido en nuestras biblias como; Espíritu de Elohim, en Gen.1.2
Y la tierra estaba (toju) sin forma (en confusión) y (boju) vacía (vano, desperdicio) y oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y (ר֣וּחַ אֱלֹהִ֔ים) Ruaj de Elohim flotaba sobre la faz de las aguas,
Note que el ruaj de Elohim (Espíritu de Dios) estaba flotando. En la mayoría de las traducciones dice que se movía, en otras dicen que era un viento impetuoso, y algunas dicen que era el viento de Elohim que soplaba.
Para una mejor comprensión del significado que nos quiere dar la Biblia sobre la expresión “ruaj de Elohim” de Gen.1.2 debemos leer de “corrido” los versos de Génesis 1,2 y 3
En el principio organizó Elohim los cielos y la tierra y la tierra estaba toju y boju y oscuridad estaba sobre la faz del abismo y ruaj (de) Elohim flotaba sobre las faz de las aguas y dijo Elohim sea luz y fue luz.
Note que inmediatamente después que aparece el ruaj del Elohim vienen las palabras de Elohim, que traen primero luz y después orden, es decir la organización de todo, cielos y tierra (el universo).
Estos tres primeros versos de la Biblia nos dan el sentido de la palabra “ruaj” que junto a la palabra Elohim, expresa “aliento de Elohim”, como la fuerza, el poder del aire que impulsa las palabras de Elohim. Primero el aliento flota o se mueve como un viento sobre una masa caótica que está en oscuridad, pero es el aliento, el que permite que salgan de la boca de Hashem, las palabras que Él tiene en Su Mente para que venga el poder, fuerza que trae la luz y el orden.
No podemos separar el aliento (poder) de Elohim de sus palabras y estas de su mente , por tanto la expresión ruaj de Elohiim nos muestra una unidad en Dios mismo, el cual expresa lo que esta en su mente, a través de su palabra por medio de su aliento y estas palabras provocan luz y orden. Esto lo confirma Salmos 33.6
Por la Palabra de Hashem fueron hechos los cielos, Y por el Ruaj (aliento, poder) de su boca todo el ejército de ellos.
El Salmo confirma que Ruaj de Elohim (Espíritu de Dios), es un paralelismo, es decir, la reiteración de un mismo significado; aliento (poder), palabras, mente.
Como seres humanos sabemos que en nuestra mente se desarrollan los pensamientos, y que estos se convierten en palabras gracias al aliento de nuestras bocas, por tanto si tenemos aliento podemos expresar nuestros pensamientos en palabras y estas pueden provocar acciones, buenas o malas.
Con base en lo anterior podemos decir que la expresión; “Ruaj de Elohim” o Espíritu de Dios es lo mismo que decir “Mente de Elohim”, porque es la mente de Dios, el origen de las palabras que provocan sabiduría (luz) y la sabiduría orden. En otras palabras, en hebreo ruaj/espíritu, puede traducirse como ruaj/mente.
Un ejemplo de ruaj como mente de Elohim es Gen.6.3,
Y dijo Dios: No contenderá mi Espíritu (ruaj/mente) para siempre con el hombre, pues ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años.
Este verso viene después que hay una mezcla de dos simientes, la de Caín y la de Adán, esto provocó que los pensamientos de la mente (ruaj/espíritu) humana no era más que maldad. Es entonces que Dios expresa que su mente (ruaj, Espíritu), es decir, Sus pensamientos (planes de bien), no lucharán con la mente, pensamientos (planes de mal) de los humanos para siempre, porque la ruaj (mente/espíritu) del hombre siempre será hacia los deseos de la carne, por tanto esos pensamientos de maldad no serán para siempre, sino que tendrán un límite.
Note que así como hay una ruaj/mente de Elohim, hay también una ruaj/mente del hombre (la humanidad). El hombre también tiene “espíritu”, ruaj/mente, aunque diferente a la de Elohim como Él mismo lo aclara en Isa.55.8
Porque mis pensamientos (mente) no son vuestros pensamientos (mente), ni vuestros caminos mis caminos —declara el Señor.
Un ejemplo de ruaj como espíritu/mente humana lo vemos en Gen.6.5,
El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su lev (corazón, mente) era sólo hacer siempre el mal.
Claramente la Biblia nos enseña en este pasaje que en el humano hay ruaj, espíritu/mente, y que de esta se originan sus pensamientos los cuales se convertirán en palabras a través de su aliento, y con estas palabras se establecen leyes (instrucciones) de maldad.
La palabra hebrea para corazón es “lev” que literalmente significa corazón, pero que también expresa que se está hablando de la mente, sea de Dios o del hombre, porque los pensamientos no emanan del órgano corazón sino de la mente. Por eso dice Mt.12.34,
Porque de la abundancia del corazón habla la boca
Es decir, de la mente (lev, corazón) humana salen la abundancia de pensamientos, que son expresados por las palabras que definirán si estos eran buenos o malos. De esto mismo habla Jeremías 17.9-10 cuando expresa que el “lev”, (corazón), es decir la mente es engañosa y solo Dios sondea la mente humana (los pensamientos), para darle a cada quien según sus acciones.
También podemos apreciar en Ezequiel 11:19 lo siguiente:
Les daré un solo lev (mente, corazón) y pondré en ellos un espíritu (mente) nuevo; quitaré de sus cuerpos el corazón (la mente) de piedra y les daré un corazón (mente) de carne (humanos de bien).
En este pasaje, debe notar que el profeta no habla de los pensamientos de su propia mente, sino que expresa a través de su propio aliento, los pensamientos de Dios en palabras.
Dios quiere sacar de la confusión y oscuridad a sus escogidos, porque sus mentes han sido endurecidas como piedra, pues sus comportamientos eran detestables y abominables ante Dios (Ez.11.18). Solo poniendo en ellos la Mente de Dios, Sus pensamientos convertidos en palabras, la Torah, haría que andarán en ella haciéndolos "nacer" de nuevo con una mente/corazón de carne, o de humano de bien, "entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios" (Ez.11.20).
Solo la Mente, Ruaj de Elohim hace que un humano cambie y de frutos, pero el hombre (humanidad) no puede cambiar la mente de Hashem como lo dice Isa.40.13
¿Quién ha sondeado el ruaj (Espíritu, la mente) de Hashem? ¿O como consejero suyo le enseñó?
A través de este pasaje podemos ver que la ruaj/Mente de Hashem, es inmutable y no puede ser cambiada por los deseos o consejos carnales de la humanidad.
A esto se refiere Shaul en Rom.11.34, cuando hablando a judíos en Roma, establece que dentro del Plan (Mente) de Hashem esta la salvación a los gentiles. Esto para cualquier judío era algo inconcebible, les era muy difícil aceptar que los pensamientos de Hashem estuvieran los odiados gentiles. Shaul les cita el pasaje de Isa.40.13, para darles a entender que ellos no pueden cambiar los pensamientos (ruaj/mente) de Hashem. Por lo que Shaul, les dice:
Pues, ¿Quién ha conocido la mente del Señor (ruaj de Elohim)? ¿O quién llegó a ser Su consejero?
Después Shaul cita nuevamente a Isa.40.13 en 1 Cor 2:16 de esta forma:
Porque ¿Quién ha conocido la mente del Señor (ruaj de Elohim), para que le instruya? Mas nosotros tenemos la mente (ruaj) de Mashiaj
1Corintios Capítulo 2 nos muestra a Shaul enseñando a la congregación de Corinto y en resumen les dice que no es la sabiduría de él ni la de ellos. lo que los saca de la confusión y oscuridad, sino la ruaj/mente de Mashiaj que usando su aliento trae las palabras que los transforma dándoles luz (sabiduría) y orden, para que tengan una nueva forma de vida. Tener la mente de Mashiaj es tener el modo de pensar de Mashiaj, es permitir que Yeshúa "sincronice" sus pensamientos con los nuestros.
Hasta aquí podemos entender que la palabra “ruaj” que se ha traducido “espíritu”, puede expresar diversas cosas relacionadas con algo intangible que tiene vida, sea Hashem o un ser humano. De manera que cuando el aliento se refiere al Espíritu de Elohim, nos esta hablando de algo intangible, su aliento (poder) que nos hace escuchar su Palabra, las cuales, salen de su mente, para darnos vida eterna, ruaj es la mano poderosa (poder) que saco al pueblo escogido de Egipto (Éx.13.3).
Pero hemos hablado del Espíritu de Elohim, sin embargo muchos creyentes le llaman el Espíritu Santo y lo separan del Espíritu de Elohim, porque se les ha enseñado que son dos espíritus diferentes y que uno pertenece al Antiguo Testamento y a los judíos y otro al Nuevo Testamento y a los “cristianos”.
Para responder a esta doctrina tenemos que ir a la Biblia, a lo que dice Dios y vemos que la expresión “Espíritu Santo” aparece por primera vez en el libro de los Salmos, cuando después del gran pecado de David que involucró a Betsabé. David expresó su temor de que Dios “escondiera su rostro” de él. David tenía miedo que el Señor ya no lo mirara, no escuchara sus gritos ni le dijera una palabra de perdón como expresa Salmos 51.11
No me eches de tu presencia (panim), y no quites de mí tu (וְר֥וּחַ קׇ֝דְשְׁךָ֗ ruaj kodesh) Espiritu Santo.
La palabra hebrea “panim”, significa rostro o presencia y vemos que la expresión “Espíritu Santo” en boca de David es ”ruaj kodesh” que significa mente santa.
Debemos notar que ambas expresiones están unidas por la letra “y” cuya función es unir dos partes de la oración y brindar un sentido particular, en este caso panim y ruaj tienen el mismo sentido, ambas palabras son una referencia a Dios. Por lo que debemos entender que David esta diciendo a Hashem; “no me apartes de tu panim (presencia), porque eso significa que me apartaras de tú mente santa” (de tus pensamientos). En otras palabras, si no hay panim (presencia de Elohim), no hay ruaj kodesh (Espíritu Santo).
Sabemos que el ruaj o espíritu (AlientoMente) de Elohim, nos permite escuchar sus palabras que vienen de su mente, y esto nos expresa que su Presencia esta al lado nuestro hablando.
Esto es entendible si analizamos que cuando alguien se acerca a nosotros para hablarnos al oído y darnos a conocer algo, sentimos su aliento y escuchamos sus palabras, ambas cosas nos confirman la presencia de esa persona al lado de nosotros.
Tenemos que comprender que cuando alguien es escogido por gracia, Hashem le manifiesta Su (Panim) presencia a través de diversos medios; la presencia se puede manifestar por su aliento que trae las palabras como con Noe, Abraham y muchos más, pero otras veces su presencia se manifiesta en mensajeros humanos, como los profetas (hombres sujetos a pasiones) o mensajeros celestiales. También otras veces la panim y ruaj/mente se manifiesta en cosas; como una zarza, columnas de fuego, nubes o visiones. Otras veces es un viento recio o apacible, una mano, un carro de fuego o simplemente se manifiesta a nosotros hoy mediante su Palabra (Jn.5.46)
Por lo anterior podemos decir que la Ruaj o Panim, Presencia de Dios, es Dios mismo, pues no pueden estar separados el aliento de Elohim, de Sus palabras y estas de lo que Él piensa. Así como la presencia de un humano se define por sus pensamientos (Prov.23.7), así los pensamientos de Hashem son en un reflejo de Su Panim, Presencia.
Conclusión
Respondiendo las preguntas:
¿Está el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento? Sí, y lo está en dos formas principales: Como un aliento (poder) que impulsa palabras, como una mente que elabora pensamientos y ambos mente y poder, manifiestan su presencia.
¿Qué es el Espíritu Santo?
Antes de responder esta pregunta, entendamos; que cosa no es El Espíritu Santo.
El Espíritu Santo no es la Tercera Persona de una Santísima Trinidad. Esta doctrina (enseñanzas de hombre) se basa en que los teólogos ingleses medievales (entre el siglo V y el XV) creían que el Espíritu Santo era una “persona” desconocida para los hebreos del Antiguo Testamento. Estos teólogos creían que el Espíritu Santo, apareció por primera vez en la fiesta de Pentecostés registrada en el capítulo 2 de Hechos y cuando se empezaron a imprimir las primeras Biblias alrededor del siglo XV1, se introdujo la convención de escribir con mayúscula la palabra "Espíritu" cuando creían que la palabra representaba a la Tercera Persona.
Pero si investigamos veremos que por definición una persona es un ente racional consciente de sí mismo y que ostenta una identidad propia y única, por lo tanto el Espíritu Santo, para ser una persona debe ser una entidad que está separada de Dios y puede, si quiere, tomar sus propias decisiones, independientemente de las decisiones de Dios.
Ahora si, veamos que es el “Espíritu Santo” según la Biblia Hebrea.
Para una mejor comprensión debemos entender que “Espíritu Santo" es una expresión idiomática del lenguaje español, no una persona. Esta expresión viene de la traducción de la expresión en hebreo, “Ruaj de Elohim”, ruaj de Hashem o “Ruaj Kodesh”.
El significado de la expresión Ruaj Kodesh o Ruaj de Elohim, se esta refiriendo a tres significados (paralelismo):
- Aliento Kodesh o Aliento Santo de Elohim,
- Mente Kodesh o Mente Santa de Elohim
- Presencia Kodesh o Presencia Santa de Elohim
En los tres significados se refiere a algo intangible que en si mismo tiene un aliento o poder sagrado, una mente sagrada y una presencia sagrada.
En palabras más sencillas, para que haya un aliento, tiene que haber una presencia y si hay una presencia, entonces hay una mente que genera pensamientos y si hay pensamientos, entonces pueden haber palabras. y esas palabras tienen el poder de producir acciones.
Lo que origina todo es la mente de la presencia, es decir la Mente de Hashem que expresa en la Torah (en toda la Biblia) sus pensamientos de bien y no de mal para que alcancemos la vida eterna, tal como dice Jer.29.11
Porque yo sé los pensamientos que tengo para vosotros —declara Hashem— pensamientos de Shalom y no de mal, para daros un futuro y una esperanza.
Shalom
0 Comentarios