Hay tres palabras en la Biblia hebrea que pueden crear inquietudes en cuanto a que sus significados parecieran ser sinónimos, estas son: אוֹר or (luz), שָׁ֫חַר Shajar (el alba) y צֶ֫לֶם tsélem (imagen).
La pregunta es: ¿Or, Shajar y Tsélem son sinonimos?
La palabra hebrea luz, como emisión luminosa, es אוֹר Or, pero espiritualmente se refiere a Dios, observe en Gen.1.2-4. Primero aparece el Ruaj (mente, poder) y seguidamente la “Luz” se hace evidente y la “Luz” era (tov) buena (Salmo 107.1).
Cuando la “Luz” aparece, las tinieblas que tenían al universo (toju) desordenado y lleno de (boju) ruinas, son separadas de la “Luz” (Gen.1.4). También la “Luz” establece la cronología de este mundo (Gen.1.5). Esto nos confirma que La Luz, el Or, es Hashem.
En el caso de la palabra Shajar שָׁ֫חַר, esta literalmente significa, el alba o la luz que trae el amanecer, pero espiritualmente, es la “Luz” que separa las tinieblas y establece la cronología de lo que sería el día. En otras palabras, el Shajar es la luz que va aumentando mientras las tinieblas van desapareciendo.
Recordemos que la lucha de Ya’akov con el “Ish” fue en las tinieblas y solo cuando el ish vio que llegaba el Shajar, libero a Ya’akov (Gen.32.24-29, Oseas 12.4).
En el caso de Isa.8.20, el Señor habla por medio de Isaías para amonestar a sus escogidos y dice: “ata el testimonio y sella la Torah” (Isa.8.16) para luego decirles que no consulten a los que ya están muertos (adivinos y espiritistas), porque si no se mantienen en la Torah y el Testimonio (las Buenas Nuevas), el Shajar, no vendrá a ponerlos en libertad, como Ya’akov.
El Shajar, la luz (or) del amanecer, es la Luz”, que separa los muertos de los vivos, Yehoshúa HaMashiaj.
En 2Cor.4.4, la palabra griega usada para resplandor es dóxa que se refiere la Gloria o peso de Dios. Este pasaje es un llamado a los escogidos para que se mantengan dando la Palabra y no rehuyamos el servicio a Yeshúa, a pesar de que la Besorah permanecerá en oscuridad para los que se pierden, porque su mente está “toju” y “boju” por HaSatan para que no vean el peso (gloria) de lo que significa la Besorah (Salvación por medio de Yehoshua HaMashiaj) y nos dice que Mashiaj es “eikón”(imagen), que en hebreo es Tselem (imagen), es decir Yeshúa es la imagen de Dios disminuido en sus atributos.
Esto nos lleva a la última consulta ¿Qué es צֶ֫לֶם tsélem en Gen.1.26? Observe en Génesis, que después que ha ocurrido toda la organización del universo y el planeta tierra, Dios toma una pareja de nefesh jayia, seres vivientes (masculino y femenino) y los hace Adam (humanos) con tsélem, con su imagen.
Una imagen es un conjunto de atributos que recibe algo o alguien a partir de otro, pero esos atributos son dados por el origen de esa imagen. Dicho de otra forma, Adam (los humanos) recibieron los atributos para ser una imagen, un resplandor, un brillo de la “Luz”.
En palabras más sencillas, a Hashem le plació poner en nosotros un conjunto de sus atributos, la mayoría de los cuales se perdieron por la intervención de HaSatan, pero nos quedó la ruaj (mente, poder para tomar buenas decisiones). Por eso Él busca poner Su Ruaj incorruptible en nuestra ruaj corruptible para que podamos regresar a Él y recibir todos los atributos que perdimos.
Conclusión
¿Or, Shajar y Tsélem son sinónimos? No exactamente, pero las tres palabras estan relacionadas con la Luz. Son atributos de Hashem/Yehoshúa y esto nos lo dice en Isa.42.6 y nos lo confirma en Jn.8.12 que dice:
Yeshúa les habló otra vez diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.
Y Él mismo Yeshúa nos ve como su tsélem, su imagen, su resplandor y nos llama a llevar su Besorah como pueblo y no ocultarnos, porque Él nos tiene en la cima de su Poder, como nos muestra Mt.5.14:
Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.
Shalom

0 Comentarios