Muchos creyentes han sido instruidos en la doctrina de la Trinidad divina, basándose a menudo en Mateo 28:19 de la versión Reina Valera 1960, que dice:
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
Este pasaje es uno de los mandatos clave dados por Yeshúa a sus discípulos (talmidim) antes de su ascensión. En esencia, Yeshúa les comunicó que Su misión no terminaba con Su resurrección, sino que marcaba el inicio de un período final que se extendería hasta su regreso.
Para comprender a fondo este mandamiento, es crucial examinar el significado de la palabra griega "baptízo", normalmente traducida como "bautizar". Esta palabra deriva del hebreo "tevilá", que se refiere a la inmersión para purificación , como se describe en Levítico 14:8-9 o en 1 Pedro 3:20-21. Después del exilio babilónico, los judíos comenzaron a practicar la tevilá en piscinas (mikvé) como un componente esencial para aquellos que deseaban convertirse en al judaísmo. Posteriormente, el catolicismo y, más tarde, las iglesias protestantes, adoptaron ritos de inmersión similares con el mismo objetivo, la "conversión" al cristianismo.
El significado de "En el nombre"
Cuando el verso menciona "en el nombre", es fundamental notar que la palabra "nombre" está en singular , no en plural ("en los nombres"). Esto sugiere que el bautismo es en un solo nombre que posee atributos específicos. La palabra griega para nombre es "ónoma", que implica no solo un nombre propio, sino también "autoridad", "carácter" y "fama" . Esta concepción proviene del hebreo "shem", que también denota honor , autoridad , carácter , reputación y grandeza .
El nombre de una persona, por lo tanto, representa diversos atributos de quien lo posee. Por ejemplo, la fama del apóstol Pablo (Shaul de Tarso) nos habla de sus atributos. Antes de su conversión, que no fue por un bautismo en agua, su reputación era la de un celoso fariseo y perseguidor. Después, su "nombre" o fama nos revela a un enviado personal del Mesías, un incansable fundador de congregaciones para Yeshúa y un maestro inspirador.
De manera similar, cuando hablamos del "Shem" (Nombre) de Dios , nos referimos a la confianza que debemos depositar en su autoridad , como se menciona en Salmo 20:7. Su autoridad y carácter son supremos (Jeremías 10). Su "Shem" o nombre nos dice que no hay nadie como Él y que aquellos que respetan su fama verán su regreso (Malaquías 4:2).
La Práctica Apostólica Post-Ascensión
Después de la ascensión de Yeshúa, los apóstoles llevaron a cabo la inmersión o bautismo, pero no lo hicieron en el nombre de tres divinidades . Cuando el Ruaj HaQodesh (Espíritu Santo) fue derramado en Shavuot (Pentecostés), aquellos que se convirtieron fueron bautizados en el nombre, es decir, la autoridad de Yeshúa HaMashiaj (Hechos 2:38). Numerosos samaritanos que se convirtieron no fueron bautizados en una trinidad, sino en la autoridad de Yehoshúa HaMashiaj (Hechos 8:16). Incluso aquellos que ya habían sido bautizados en el arrepentimiento tuvieron que ser bautizados en la autoridad o grandeza de Yehoshúa HaMashiaj (Hechos 19:5).
Por lo tanto, cuando Yeshúa instruye a sus talmidim a "bautizar", sus discípulos comprenderán lo siguiente:
"Por lo tanto, vayan a hacer talmidim (discípulos) a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en el Nombre (Autoridad) del Origen, y del Heredero (de ese Origen) y del Ruaj HaQodesh (la Mente de ese Origen)."
Los talmidim entendieron que debían sumergir a la gente en la autoridad de Yeshúa , no en tres personas divinas. Cuando en Mateo dice "en el nombre", se refiere a un solo nombre o autoridad que está por encima de toda autoridad: Yehoshúa HaMashiaj . Cuando dice "del Padre", se refiere a la autoridad como Origen de todo que es Yeshúa mismo (Colo.1.16-17, Jn.1.1). Cuando dice; "el hijo", se refiere a la autoridad, que vino como heredero del Origen a pagar el precio por nosotros y cuando dice "el Espíritu Santo", se refiere a la autoridad de Su Mente que guía a los creyentes a entender las revelaciones de Su Palabra.
Por eso a continuación en el "verso 20", les confirma que no esta hablando de un bautismo físico ni de tres divinas personas, sino de una educación , porque les dice: "enseñenlos a shema y shomer (escuchar para hacer) lo que les he ordenado ( educado ). Y he aquí yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo. Esto se alinea con la enseñanza de que no hay otra autoridad bajo el cielo dada a la humanidad para que seamos salvos (Hechos 4:12).
Conclusión
Mateo 28:19 enseña que aquellos que somos talmidim (estudiantes de Yeshúa) , somos responsables de hacer más talmidim (discípulos, estudiantes) de la gente que Él nos confía. Este discipulado debe realizarse sumergiéndolos en Su Autoridad . Esta Autoridad es Su Palabra, que tiene su Origen en el Cielo y fue revelada en la tierra a través de Su Sacrificio y Resurrección. Esta Autoridad, Fama o Nombre de Yeshúa se manifestará en la mente de cada talmid que ha sido completamente sumergido en Su Autoridad, por medio de la Mente del Mesías.
Esto no anula la práctica de un bautismo físico en agua, que es un bautismo de arrepentimiento. Yeshúa mismo se bautizó, no por necesidad de arrepentimiento, sino para "cumplir toda justicia", es decir, para cumplir lo que Él mismo había establecido: que antes de iniciar nuestro caminar con Él, debemos sumergirnos en un arrepentimiento sincero. Sin embargo, cuando Yeshúa ordena a sus estudiantes a hacer más estudiantes, el enfoque principal no es que busquen agua para hacer una inmersión física, sino enseñarles a escudriñar la Palabra . Esto significa conocer y vivir conforme al honor, autoridad, carácter, fama, reputación y grandeza de nuestro Señor Yehoshúa HaMashiaj.
Es como si Yeshúa les dijera a sus talmidim en Mt.28.19-20: "Ustedes que ya están educados, vayan y hagan estudiantes de todas las personas que lleguen a ustedes de cualquier parte, y sumérjanlos en el conocimiento de Mi Autoridad , es decir, en Mi Origen, en mi sacrificio y en Mi Ruaj (Mi Mente, Mis Planes), enséñenles a escuchar para hacer lo que ustedes han aprendido. Yo estoy (mediante Ruaj) HaQodesh, en un eterno presente) con los que se sumergen en Mi Autoridad, hasta el fin de este mundo.
Shalom

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