Shema y Shomer, Escucha y Guarda



Los mandamientos fueron dados a todos aquellos escogidos que se presentaron a cita del Monte Sinaí, porque a partir de ese encuentro empezarían a ser pueblo de Dios y por tanto tendrían que vivir un estilo de vida de acuerdo a la Nueva Nación a la que ahora pertenecen.   

Para poder mantenerse con una vida diferente a la que tenían en Egipto cada uno de los que llegan hasta la cita del Sinaí tienen que escuchar “Shema'' y “guardar” Shomer lo que Dios quiere que hagan con sus vidas a partir de ese momento.


Escudriñemos ¿Por qué Dios hace tanto énfasis en que los que llegan al Monte Sinaí deben Shema (escuchar) y Shomer (guardar) Su Palabra?


Antes de adentrarnos en este estudio debemos comprender que hay una diferencia entre oír y escuchar. Oír es percibir sonidos y provoca en uno una acción involuntaria, como cuando escuchamos una melodía y sentimos deseos de bailar o cantar, esto es una acción involuntaria en cambio escuchar es prestar atención y de acuerdo a lo que se esta entendiendo se actuará voluntaria y conscientemente.


La primera vez que la palabra escuchar ( שָׁמַע, Shema)  aparece en la Torah es en Gn.3.17,  cuando Hashem le hace ver a Adán que no solo shema (escucha) a la mujer sino que hace lo que ella dice. Esto claramente nos indica que shema no es un simple oír, shema es escuchar y hacer. Desafortunadamente parece que en este caso Adán había oído a Dios pero escuchó a la mujer.


Por otro lado la palabra guardar (שָׁמַר, Shomer) aparece por primera vez en Gn.3.24 donde Hashem pone a los querubines y a la espada a “guardar” el camino del árbol de la vida. Por tanto debemos entender “shomer” como algo que se debe custodiar, observar, prestar atención, vigilar, proteger. Shomer es algo que no se puede violar, romper, atravesar.


Cuando los herederos del Pacto y la Promesa son puestos en escapatoria de Egipto y están frente a Marah (aguas amargas), reciben por primera vez de parte de Dios estas dos palabras Shema y Shomer. Hashem escoge ese sitio para darles esas palabras, porque una vez que pasen las aguas amargas están más cerca del Sinaí donde Él espera que acepten ser de la Nueva Nación.


En Éx.15.26 Hashem muestra que Shema significa escuchar y hacer los mandamientos, mientras que Shomer; es proteger, no romper esos mandamientos, porque son la Ley de Dios para la Nueva Nación a la que entran. Si ellos logran shema y shomer lo que se les esta diciendo en la Nueva Ley de la Nueva Nación, entonces Hashem será su Sanador, de otra forma no.  


La siguiente vez que Hashem les dice a los herederos de Yisrael, Shema y Shomer es en Éx.19 cuando los hizo acampar frente al Monte Sinaí, el lugar (makon) donde por primera vez veran y escucharan la presencia de Hashem y les dice: “Ahora pues, si ustedes “shema” (escuchando) entienden y obedecen (hacen) mi voz y “shomer” vigilan (no rompen) mi “brit” (pacto), entonces ustedes serán mi prototipo ( סְגֻלָּה, sgulah) de en medio de todos los pueblos (עַמִּ֔ים ‘amim), para mi es toda la tierra (הָאָֽרֶץ, ha’aretz)”, Éx.19.5.


Observemos que Shema y Shomer siguen diciéndonos, escuchen y pongan por obra, no rompan lo que establece mi Pacto, “Yo soy su Dios y ustedes mi Pueblo”.  


Yeshúa vino a confirmar el Shema y Shomer cuando dijo en Mr.12.29-30, que el mandamiento más grande es Shema Yisrael, es decir escucha heredero del Pacto y la Promesa.  Esto lo dijo Yeshúa haciendo referencia a las Escrituras en Deu.6.4-5.


“¡ Shema oh Yisrael ! Adonaí Elohim nuestro Dios uno es y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón (mente), y con todo tu cuerpo, y con todo lo que eres (piensas y actúas) y con toda tu fuerza (tu empeño)”!


Si entendemos lo que Yeshúa esta diciendo es Shema y Shomer.  Primero, nos dice: Hashem es uno indivisible (no tres divinas personas), por tanto escucha a uno, a Hashem, segundo amarlo  con lo que esta en tu mente, es decir con lo que has aprendido de Su Torah y tercero ponerlo en practica con tu cuerpo (obras, acciones) y finalmente no desfallezcas en tu fuerza, es decir guardar, vigilar, no romper, lo que Hashem ha puesto en tu corazón, Él esta escribiendo la Torah en nuestros corazones tal como lo dijo, Hbr.10.16.


A partir de que los herederos del Pacto y la Promesa llegaron a la presencia de Hashem en el Sinaí, “Shema y Shomer “ se convierten en la herramienta para llegar a la tierra de leche y miel. Solo tenemos que ver la cantidad de versículos que nos llaman a Shema y Shomer.  Por algo dice la palabra: ”la fidelidad viene por el shema y el shema por la palabra de Mashiaj” Rom.10.17


Es sencillo lo que dice este pasaje: La fidelidad a Dios viene por el  shema  y el shema (escuchar, entender y obedecer)  la Palabra de Mashiaj. ¿Puede usted imaginar a alguien que se mantenga, escuchando, entendiendo y obedeciendo la Palabra de Dios y que al mismo tiempo rompa el Pacto?  Eso no es posible y eso es lo que trata de decirnos Shaul en Rom.10.17. Si  “shema y shomer”  seremos capaces de cumplir la gran comisión y su fidelidad estará con nosotros todos los días, hasta el fin de este mundo.


Conclusión

Todos somos libres de escoger a quien shema, escuchar y que shomer, guardar, pero sabemos que como Adán nuestras decisiones fuera del Gan Edén, donde estamos ahora,  tienen consecuencias, Adán escogió escuchar a Eva y nuestra vida esta llena de cardos,  espinos y de lucha constante para vivir en esta tierra, muchos creen que con oir (que es diferente a shema) ya aman a Dios, pero Stgo.1.22 dice: “Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos”.


A muchos nos gusta sentirnos como la niña de los ojos de Dios y que nadie se atreva a tocarnos, pero observe lo que dice Prov.7.2 “ Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi enseñanza como la niña de tus ojos”


Si todo aquel que es puesto en escapatoria del mundo, shema y shomer lo que dice Hashem a través de su Torah, entonces se convertirá en un prototipo, de lo que debería ser la humanidad, un tesoro especial de Dios, la niña de sus ojos, pero esto ocurrirá si Shema y Shomer.

  

La Gracia nos permite ser salvos, Shema y Shomer nos ayuda a llegar a nuestro destino en Shalom.


Shalom





Publicar un comentario

0 Comentarios