La Creación del Primer Adán



Muchos creyentes no tienen claro cómo es el proceso de la creación del humano, y eso es comprensible porque la mayoría siguen lo que han aprendido por años  a través de las enseñanzas extraídas de las traducciones bíblicas, pero muchas de esas traducciones prestan poca atención a la riqueza de la lengua hebrea con que se originó la Palabra de Dios. 

A los ojos de la mayoría de los lectores de Génesis, la creación del “hombre” ocurre en Gen.1.26, pero luego en Gen.1.27 también parece que se crea “al Adán” y todo esto en el sexto día. Sin embargo, después del séptimo día pareciera que Dios forma al “hombre” en Gen.2.7. 

¿Cómo explicamos esto?

Lo primero que debemos aclarar es que hay una diferencia entre lo que es un hombre y lo que es un humano. La palabra “Hombre” es un término genérico o indeterminado, que está relacionado con el “mundo zoológico”. Es decir, la palabra  hombre puede referise a un animal que camina sobre sus dos piernas, pero no tiene razonamiento ni lenguaje. Por otro lado, la palabra “humano”, es una expresión que hace referencia a un animal que camina sobre sus dos piernas y tiene la capacidad de hablar, razonar y aprender.

La semejanza entre hombre y humano es que ambos son animales y la diferencia es que el humano es un hombre (animal) con la capacidad de raciocinio, que desarrolla diferentes niveles de intelecto, lo cual permite adquirir diferentes tipos de conocimientos y esto lo convierte en una persona sea masculino o femenino, consciente y racional, con capacidad de discernimiento y de respuesta sobre sus propios actos, este hombre humano es lo que la Biblia llama הָֽאָדָם֙ ha’adam, el Adam.

En palabras simples, un hombre es un animal que camina erguido, no tiene cola y actúa basándose en instintos sin raciocinio, por eso hablamos de “hombre de las cavernas” no de “humanos de las cavernas” o “personas de las cavernas”, pero el Adam es un humano que tiene una personalidad, es decir, es una persona.

Otro aspecto importante a aclarar es qué significa “especie”. En este caso estamos hablando de especie biológica, que se refiere al conjunto o la población natural de individuos que tienen características semejantes o en común y son capaces de reproducirse entre sí, creando descendencia que a su vez serán capaces de reproducirse continuamente entre sí para crear una población.

Pasemos a escudriñar la creación del hombre y del humano según la Biblia.

El hilo conductor de la creación del "hombre" tiene su punto de inicio después del “Quinto día de la Creación”, donde Dios había dicho que las aguas se llenaran de נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֑ה (nefesh jayah, cuerpos vivientes) Gen.1.20. 


En Gen.1.24 vemos que dice:


וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים תּוֹצֵ֨א הָאָ֜רֶץ נֶ֤פֶשׁ חַיָּה֙ לְמִינָ֔הּ בְּהֵמָ֥ה וָרֶ֛מֶשׂ וְחַֽיְתוֹ־אֶ֖רֶץ לְמִינָ֑הּ וַֽיְהִי־כֵֽן׃


Y dijo Elohim yatza (salga) de la tierra nefesh jayah (cuerpo viviente) según su especie: behema (bestia, ganado, animal), y remesh (animales que se arrastran) y jayto eretz (ser vivo, animal, vivientes salvajes de la tierra) según su especie, y fue así

Notemos que Elohim le dice a la tierra yatza (salga), es decir, que produzca tres especies de cuerpos vivientes y que los produzca según sus diferentes especies. Estas especies son:

  1. Behema, representados por todas las especies de animales que conviven en un mismo terreno y se desplazan y alimentan en conjunto. Podrían ser desde un ratón hasta un dinosaurio.
  2. Remesh, representados por todas las especies de animales que se arrastran sobre la tierra, que podrían ser desde un gusano hasta una boa o algunas de las diferentes especies de cocodrilo.
  3. Jayto eretz (animales salvajes de la tierra o vivientes salvajes de la tierra), que podrian ser todas las especies de los hombres, es decir, animales erguidos sobre sus dos piernas, que podían elaborar herramientas, pero no tenían raciocinio. No eran humanos.

Luego vemos en Gen. 1.25 que dice:


וַיַּ֣עַשׂ אֱלֹהִים֩ אֶת־חַיַּ֨ת הָאָ֜רֶץ לְמִינָ֗הּ וְאֶת־הַבְּהֵמָה֙ לְמִינָ֔הּ וְאֵ֛ת כׇּל־רֶ֥מֶשׂ הָֽאֲדָמָ֖ה לְמִינֵ֑הוּ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃


Literalmente se puede traducir:

 

y yaas (hizo) (del verbo ‘asah, hacer) Elohim al jayat haaretz (animales salvajes vivientes de la tierra) según su especie, y al behema (animales de manadas) según su especie, y a todo remesh (animales que se arrastran) sobre la tierra según su especie, y vio Elohim que esto era bueno.


Debemos notar que de la tierra, yatza (sale) la materia prima, cuerpos vivientes (animales), pero es Elohim quien ‘asah (hace) el producto final, es decir, les da vida.  Para que algo “sea hecho” debe existir materia prima. Otro dato importante es que cada una de las tres especies tiene sus diferentes especies (sub-especies).


Dios empieza por ‘asah, hacer a los חַיַּ֨ת הָאָ֜רֶץ  jaya haeretz, "animales salvajes vivientes de la tierra", como mostrándonos que estos tendrían más astucia que los behema y los remesh. Es posible que el נָחָשׁ najash (traducido serpiente), que interactuó con Eva, haya sido una especie de los jayat haaretz vivientes salvajes de la tierra.

Observemos lo que ocurre a continuación en Gen.1.26: 


וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֔ים נַֽעֲשֶׂ֥ה אָדָ֛ם בְּצַלְמֵ֖נוּ כִּדְמוּתֵ֑נוּ וְיִרְדּוּ֩ בִדְגַ֨ת הַיָּ֜ם וּבְע֣וֹף הַשָּׁמַ֗יִם וּבַבְּהֵמָה֙ וּבְכׇל־הָאָ֔רֶץ וּבְכׇל־הָרֶ֖מֶשׂ הָֽרֹמֵ֥שׂ עַל־הָאָֽרֶץ׃


Y dijo Elohim (נַֽעֲשֶׂ֥ה na’aseh) haremos al אָדָם Adam (humano, humanidad, persona) con צַלְמֵ֖נוּ Tzelemnu, (nuestro resplandor), conforme a דְמוּתֵ֑נוּ (demutnu, nuestra semejanza). Gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, y en los behema, y en toda la tierra y en todos los remesh que se arrastran sobre la tierra.


Observemos que después, que hay cuerpos vivientes tanto en las aguas como en la tierra, aparece por primera vez en la Biblia la palabra אָדָם'Adam, que se puede traducir como ser humano, humanidad, persona, es decir, un hombre (animal) con raciocinio


El pasaje de Gen. 1.26 nos muestra como, Elohim inicia la ‘asah "hechura" del 'Adam, el cual sería hecho con “tzelem” (resplandor de Dios, que han traducido imagen) y conforme a la semejanza de Elohim, es decir el humano se parecería a Dios, porque tendría como Dios una mente para razonar y poder gobernar sobre los nefesh jayah (cuerpos viviente o seres vivientes) de las aguas y sobre los behema en toda la tierra (esto parece incluir a los jayto eretz, vivientes de la tierra) y sobre los remesh.


El אָדָם 'Adam, la humanidad, fue el único nefesh jayah, que fue hecho con tzelem de Elohim, de Mashiaj (Hebreos.1.3). En otras palabras, con el Tzelem el hombre paso a tener mente (1 Corintios 2:16), es decir, raciocinio parar gobernarse y gobernar.


A continuación observé lo que ocurre en Gen.1.27


וַיִּבְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים ׀ אֶת־הָֽאָדָם֙ בְּצַלְמ֔וֹ בְּצֶ֥לֶם אֱלֹהִ֖ים בָּרָ֣א אֹת֑וֹ זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה בָּרָ֥א אֹתָֽם׃


Y yibra’ dio forma (del verbo בָּרָא bara' organizar) Elohim al Adam con tzelem con tzelem de Elohim  lo bara’ (organizo) juntos como zakar (masculino)  y neqeba (femenino) los bara’ (organizo) a ellos


Este versículo nos confirma que, Elohim yibra’ (dio forma, organizo) una nueva especie, hombres humanos, que al ser dotados con tzelem de Elohim, van a tener raciocinio para que puedan gobernar. También podemos ver que los organiza (bara’) como humanos masculinos y femeninos. Con este versículo podríamos pensar que en este “momento bíblico”, Elohim ha organizado una pareja de humanos.


Luego en Gen.1.28 vemos lo siguiente:


וַיְבָ֣רֶךְ אֹתָם֮ אֱלֹהִים֒ וַיֹּ֨אמֶר לָהֶ֜ם אֱלֹהִ֗ים פְּר֥וּ וּרְב֛וּ וּמִלְא֥וּ אֶת־הָאָ֖רֶץ וְכִבְשֻׁ֑הָ וּרְד֞וּ בִּדְגַ֤ת הַיָּם֙ וּבְע֣וֹף הַשָּׁמַ֔יִם וּבְכׇל־חַיָּ֖ה הָֽרֹמֶ֥שֶׂת עַל־הָאָֽרֶץ


Y yebarej (bendijo, injerto, adopto) a ellos Elohim y dijo a ellos Elohim “Sean fecundos y crezcan, llenen la tierra y domínenla; y gobiernen los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales, los remesh sobre la tierra”.


Este pasaje podemos apreciar que la nueva pareja de la especie humana es adoptada por Elohim y es llamada a que se reproduzcan entre ellos como especie, de manera que llenen y dominen la tierra y a los demás animales.


Lo siguiente que vemos es Gen.1.29 que dice;


וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים הִנֵּה֩ נָתַ֨תִּי לָכֶ֜ם אֶת־כׇּל־עֵ֣שֶׂב ׀ זֹרֵ֣עַ זֶ֗רַע אֲשֶׁר֙ עַל־פְּנֵ֣י כׇל־הָאָ֔רֶץ וְאֶת־כׇּל־הָעֵ֛ץ אֲשֶׁר־בּ֥וֹ פְרִי־עֵ֖ץ זֹרֵ֣עַ זָ֑רַע לָכֶ֥ם יִֽהְיֶ֖ה לְאׇכְלָֽה


y dijo Elohim: “Mira, te doy toda planta que da semilla que está sobre toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; serán tuyos para comer.


Notemos que en este pasaje pareciera que Elohim le habla la pareja de humanos que tienen raciocinio para entender que tendrán que sembrar semillas para recibir frutos y poder alimentarse y que su alimentación será a base de frutos y vegetales.


Luego vemos en Gen.1.30 lo siguiente:


וּֽלְכׇל־חַיַּ֣ת הָ֠אָ֠רֶץ וּלְכׇל־ע֨וֹף הַשָּׁמַ֜יִם וּלְכֹ֣ל ׀ רוֹמֵ֣שׂ עַל־הָאָ֗רֶץ אֲשֶׁר־בּוֹ֙ נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֔ה אֶת־כׇּל־יֶ֥רֶק עֵ֖שֶׂב לְאׇכְלָ֑ה וַֽיְהִי־כֵֽן׃

 

Y a todos los vivientes salvajes de la tierra, a todas las aves del cielo, y a todo remesh que se arrastra sobre la tierra, en los cuales hay nefesh jayah (cuerpo viviente) [yo doy] todas las plantas verdes para alimento”. Y fue así.


En este versículo, Elohim establece que para los vivientes de la tierra, es decir, todo animal, sea hombre sin raciocinio o behema así como todo remesh es decir, para todo cuerpo viviente (nefesh jayah) sobre la tierra, Él les da las plantas verdes como alimento, con lo cual nos hace sentido que Hashem haya dicho en el “Tercer Día de la Creación” que la tierra produjera hierba verde, hierba que dé semilla, y árboles frutales (Gen.1.11)


Conclusión 


En el Sexto Día de la creación por la Palabra de Dios, la tierra produjo tres tipos de especies de animales; los behema, los remesh, y los jayto eretz, seguidamente Elohim los hace, les da vida y así, por un “tiempo bíblico”, (2 Pedro 3:8), estos animales se reprodujeron y poblaron la tierra. Entre estos animales, los hombres, (animales sin raciocinio) se reprodujeron en diferentes especies, unos parecidos más a los simios y otros más parecidos a los humanos, los cuales eran más astutos que los demás.

Un “tiempo bíblico” después, Elohim decide hacer a  ha'Adam (el Adam), una pareja (masculino y femenino) de animales que es hecha con tzelem de Elohim, lo cual les dio el raciocinio para gobernar sobre el resto de los animales. Esta pareja recibe la instrucción de crear una nueva especie al reproducirse entre ellos mismos, pero vemos que esta pareja no es dejada en la tierra con los demás animales, sino que es introducida al Gan Edén (la Jerusalén Celestial), como se aprecia en Gen.2.7 


וַיִּ֩יצֶר֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהִ֜ים אֶת־הָֽאָדָ֗ם עָפָר֙ מִן־הָ֣אֲדָמָ֔ה וַיִּפַּ֥ח בְּאַפָּ֖יו נִשְׁמַ֣ת חַיִּ֑ים וַֽיְהִ֥י הָֽאָדָ֖ם לְנֶ֥פֶשׁ חַיָּֽה׃


Y yitzar (del verbo Yatzar, formar), formo Adonai Elohim a ha'Adam que era polvo, desde la adamah (tierra donde se estableció el Gan Edén) y soplará con su nariz נִשְׁמַ֣ת חַיִּ֑ים (nishmat jayim, espiritu vivificante, que da vida eterna, mente de Mashiaj) y será ha'Adam (los humanos) un נֶ֥פֶשׁ חַיָּֽה (un cuerpo viviente, con vida eterna) 


Este pasaje de Gen.2.7 ha sido malinterpretado en la mayoría de las Biblias, haciendo entender que en este momento es creado el Adam (los humanos, masculino y femenino) pero ya ha'Adam había sido "hecho" por Elohim en Gen.1.26 y es "organizado" en Gen.1.27. Por tanto, no tiene sentido pensar que Adonai Elohim vuelve a hacer un ha'Adam nuevos.


Lo que está sucediendo en Gen.2.7 es que ha'Adam (la pareja de humanos) que han sido hechos y organizados con características muy diferentes al resto de los animales de la tierra, son llevados sin que vivan en la ‘eretz (tierra) al Gan Eden para ser formados en la relación con Hashem y recibir la promesa que solo ellos recibiran.


Esa promesa esta relacionada con que ellos seran el "Primer 'Adam", pero moriran, sin embargo vendrá un "Postrer 'Adam" que es el "espíritu vivificante", Mashiaj y este los levantará para vivificarlos con la vida eterna, como esta escrito en 1 Corintios 15:45.


Hashem sabía lo que ocurriría con el ha'Adam y el “Árbol del Otro Conocimiento” por tanto después de haberlo hecho y organizado, lo introdujo al Gan Eden y allí lo formo, lo educo en las cosas que ocurrirían hasta su hechura final cuando regresarían al Gan Edén.


Shalom 


Publicar un comentario

0 Comentarios