La Costilla de Adán, Gen.2



Del estudio del capítulo uno del libro de Génesis, hemos entendido que ha'Adam, es una pareja de humanos masculino y femenino que son llamados por Dios a desarrollar una nueva especie que debe gobernar la creación y para ello, Él los introduce al Gan Edén donde serán formados.


En este estudio vamos a escudriñar el capítulo dos del Libro de Génesis, pero para una mejor comprensión, debemos revisar algunos detalles. Lo primero que debemos notar es que cuando llegamos a este capítulo dos; toda la creación ha sido terminada en seis días bíblicos, Gen.2.1-3, y Hashem ha iniciado un séptimo día (tiempo bíblico), pero observe que ese séptimo día, es el único en que Hashem no dice: “Y fue la tarde y fue la mañana: el séptimo día”, porque se trata de un tiempo en que cesara de hacer “creaciones” en la tierra, es una pausa, es Shabat. A partir de este momento la creación empieza a funcionar como continúa hasta hoy, y terminará ese Shabat, cuando regrese en su segunda venida, donde seremos transformados. 


Iniciemos el estudio en Gen 2.5, que dice lo siguiente:


וְכֹ֣ל ׀ שִׂ֣יחַ הַשָּׂדֶ֗ה טֶ֚רֶם יִֽהְיֶ֣ה בָאָ֔רֶץ וְכׇל־עֵ֥שֶׂב הַשָּׂדֶ֖ה טֶ֣רֶם יִצְמָ֑ח כִּי֩ לֹ֨א הִמְטִ֜יר יְהֹוָ֤ה אֱלֹהִים֙ עַל־הָאָ֔רֶץ וְאָדָ֣ם אַ֔יִן לַֽעֲבֹ֖ד אֶת־הָֽאֲדָמָֽה׃


cuando todavía no había en la tierra ningún arbusto del campo, ni había brotado la hierba del campo, porque Dios יהוה no había enviado lluvia sobre la tierra y no había (אָדָ֣ם) seres humanos para labrar la אֲדָמָֽה (‘Adamah, tierra).


Este versículo, que parece contradecir lo que ya ocurrió en el día tercero de la creación Gen.1.11-12, no está hablando de esa tierra אֶרֶץ ‘eretz, sino que debemos comprender que Hashem se reservó de la אֶרֶץ (tierra) una porción donde no permitió que creciera nada, porque estaba separando esa porción a la que llamo אֲדָמָֽה (‘Adamah) que también significa tierra, pero es una porción de tierra diferente a אֶרֶץ ‘eretz (tierra). El propósito de esa separación era, porque en esa אֲדָמָֽה (‘Adamah), Él establecería él Gan Edén. También podemos apreciar que Hashem tenía un objetivo, que era llevar a la especie humana אָדָם a esa ‘Adamah, con lo cual esta especie estaría separada de las otras especies.


Luego vemos en Gen.2.6:


וְאֵ֖ד יַֽעֲלֶ֣ה מִן־הָאָ֑רֶץ וְהִשְׁקָ֖ה אֶֽת־כׇּל־פְּנֵ֥י הָֽאֲדָמָֽה


y una neblina ascendía desde la tierra y regaría toda la superficie de la ‘Adamah 


En este pasaje se nos muestra como esa porción ‘Adamah es rociada con una neblina que sale de la ‘eretz, esto porque Hashem estaba preparando las condiciones para que esta ‘Adamah que no tenía vegetación empezara a producir esta vegetación.


En Gen.2.7 nos encontramos:


וַיִּ֩יצֶר֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהִ֜ים אֶת־הָֽאָדָ֗ם עָפָר֙ מִן־הָ֣אֲדָמָ֔ה וַיִּפַּ֥ח בְּאַפָּ֖יו נִשְׁמַ֣ת חַיִּ֑ים וַֽיְהִ֥י הָֽאָדָ֖ם לְנֶ֥פֶשׁ חַיָּֽה׃

Y yitzar (del verbo Yatzar, formar), formo Adonai Elohim a ha'Adam que era polvo, desde la adamah y soplará con su nariz נִשְׁמַ֣ת חַיִּ֑ים (nishmat jayim, espiritu vivificante, que da vida eterna, mente de Mashiaj) y será ha'Adam (los humanos) un נֶ֥פֶשׁ חַיָּֽה (un cuerpo viviente, con vida eterna) 


Notemos que en Gen.2.6, Hashem ha preparado la ‘Adamah y una vez que está acondicionada, toma en Gen.2.7 a ha’Adam y los lleva a ella para (יָצַר yatzar) formarlos. Debemos recordar que, ha'Adam (los humanos) fueron hechos y organizados (Gen.1.26 y Gen.1.27), por lo que ahora Hashem inicia para ellos un nuevo proceso, un proceso de formación, en el cual ha’Adam desarrollará la relación con Hashem y se les mostrará lo que sucederá en el futuro a esa nueva especie.


Luego en Gen.2.8 encontramos:


וַיִּטַּ֞ע יְהֹוָ֧ה אֱלֹהִ֛ים גַּן־בְּעֵ֖דֶן מִקֶּ֑דֶם וַיָּ֣שֶׂם שָׁ֔ם אֶת־הָֽאָדָ֖ם אֲשֶׁ֥ר יָצָֽר


Y plantó Adonai Elohim un גַּן (gan. jardin)  con עֵדֶן  Edén (delicia, placer trascendental) מִקֶּ֑דֶם (miQedem, desde la Eternidad); y puso allí a הָֽאָדָ֖ם ha’Adam (humano) que יָצָֽר (formó).


En este versículo podemos apreciar que, teniendo Hashem la ‘Adamah acondicionada y a la pareja humana en ella. Dios procede a traer desde la Eternidad el Gan Edén, en hebreo Jardín (Gan) traído con Delicia (Edén).  Es decir, Hashem trae desde la Eternidad lo que podríamos reconocer como la Jerusalén Celestial y la “establece” en la ‘Adamah y ha’Adam que ya había sido formado, es puesto dentro de la Jerusalén Celestial, donde recibirá instrucciones (Torah).  La misma Biblia en el libro de Revelaciones nos deja ver las dimensiones de la Jerusalén Celestial, que volverá a establecerse en la tierra (‘Eretz) cuando venga Mashiaj. En Rev.21.16 vemos que tiene un área aproximada de 5 Millones de Km2 y una altura aproximada de unos 2,200 Km, con lo cual su altura pasaría la Exosfera terrestre, es decir, sus lados o paredes alcanzarían el espacio exterior de la tierra.


A continuación vemos en Gen.2.9:


וַיַּצְמַ֞ח יְהֹוָ֤ה אֱלֹהִים֙ מִן־הָ֣אֲדָמָ֔ה כׇּל־עֵ֛ץ נֶחְמָ֥ד לְמַרְאֶ֖ה וְט֣וֹב לְמַאֲכָ֑ל וְעֵ֤ץ הַֽחַיִּים֙ בְּת֣וֹךְ הַגָּ֔ן וְעֵ֕ץ הַדַּ֖עַת ט֥וֹב וָרָֽע׃


E hizo germinar Adonai Elohim desde la ‘Adamáh todo árbol atractivo a la vista y bueno para comer; y el árbol de la vida estaba en medio del Gan, y el árbol de este conocimiento (otro conocimiento), el bien y mal.


Notemos algunas cosas en este polémico pasaje; en primer lugar la ‘Adamah es un lugar “santo”, apartado por Hashem para establecer desde la Eternidad la Jerusalén Celestial, por lo que claramente el árbol de la vida, que representa a Mashiaj está en el medio de ella. Pero pensar que el árbol del otro conocimiento, que representa a Satanás, estaba en la Jerusalén Celestial, es un error, porque: 1)El bien y mal no tiene comunión (no participan de lo mismo) 2) El mal no es plantado por Dios, 3) El mal vendría de la Eternidad. Por tanto, la representación de Satanás no estaba ni en la ‘Adamah y mucho menos en la Jerusalén Celestial.


Después de esto vemos los temas de los ríos que salen del Gan Edén y llegamos a Gen.2.15:


וַיִּקַּ֛ח יְהֹוָ֥ה אֱלֹהִ֖ים אֶת־הָֽאָדָ֑ם וַיַּנִּחֵ֣הוּ בְגַן־עֵ֔דֶן לְעׇבְדָ֖הּ וּלְשׇׁמְרָֽהּ׃


Y tomó Adonai Elohim a ha’Adam y lo estableció en el Gan Edén para עׇבְדָ֖הּ avodah (servirle) y para שׇׁמְרָֽהּ shomerah (guardarlo, cuidarlo)


Este versículo nos enseña que el propósito de los humanos es servirle a Hashem como un sacerdote hace avodah (servicio) en el tabernáculo, cuidando cada detalle de lo creado por Él. La especie humana recibe la responsabilidad de Hashem para servir en la Jerusalén Celestial, es como si ha’Adam debe practicar en la ‘Adamah el servicio que tendrá en la Eternidad.  Por tanto, ha’Adam recibiría instrucciones (torah) que le permitan servir y guardar lo que se le ha entregado.


A continuación vemos en Gen.2.16:


וַיְצַו֙ יְהֹוָ֣ה אֱלֹהִ֔ים עַל־הָֽאָדָ֖ם לֵאמֹ֑ר מִכֹּ֥ל עֵֽץ־הַגָּ֖ן אָכֹ֥ל תֹּאכֵֽל׃


Y mandó Adonai Elohiim al Humano (ha’Adam), diciendo: “De todo árbol del jardín comer, comerás


Notemos que Hashem al separar y formar al ha’Adam en el Gan Eden, estos deberán guardar y cumplir instrucciones (Torah), que son las que permiten que ha’Adam se mantenga bajo la cobertura y formación de Hashem. Son las instrucciones las que terminaran de dar forma a ha’Adam. Observemos algo adicional en este pasaje, Hashem dice: “De todo árbol del jardín comer, comerás” si el árbol representativo de Satanás estuviera en el Gan, entonces Hashem le estaría diciendo a la humanidad coman también de Satanás.


Y por eso le confirma en Gen.2.17


וּמֵעֵ֗ץ הַדַּ֙עַת֙ ט֣וֹב וָרָ֔ע לֹ֥א תֹאכַ֖ל מִמֶּ֑נּוּ כִּ֗י בְּי֛וֹם אֲכׇלְךָ֥ מִמֶּ֖נּוּ מ֥וֹת תָּמֽוּת׃


pero del árbol de este conocimiento, bueno y malo no comerás de él, porque el día que de él comas morir morirás


En este pasaje Hashem le instruye a la humanidad a no comer del árbol del otro conocimiento, porque si llega a hacerlo significa que se salió de la cobertura de la ‘Adamah y del Gan Eden, y a prestado atención a lo que ofrece ese árbol, es como si le dijera: “si esa representación de Satanás (el árbol) te ofrece bien o mal no lo comas porque en él no hay bien solo mal; y serás desarraigado, desconectado de la eternidad”


En Gen. 2.18 vemos:


וַיֹּ֙אמֶר֙ יְהֹוָ֣ה אֱלֹהִ֔ים לֹא־ט֛וֹב הֱי֥וֹת הָֽאָדָ֖ם לְבַדּ֑וֹ אֶֽעֱשֶׂה־לּ֥וֹ עֵ֖זֶר כְּנֶגְדּֽוֹ׃


Y dijo Adonai Elohim: No es bueno estar, ha’Adam (este humano) solo; haré (‘asah) para él una ayuda conforme a lo opuesto ( כְּנֶגְדּֽוֹ kenegdo) de él.


Este es otro pasaje polémico que nos hace pensar que la mujer humana va a ser creada en el Gan Edén, pero ella ya fue creada del polvo de la ‘eretz y con tzelem de Elohim junto con el hombre humano en Gen.1.27, por lo que debemos entender que al decir Elohim אֶֽעֱשֶׂה־לּ֥וֹ (haré para él) se está refiriendo a que dotará al humano femenino con capacidades y características físicas y mentales iguales al humano masculino, pero opuestas (uno frente al otro), para que se consulten y se compartan los retos que afrontaran y los resuelvan juntos no solos. Con esto Hashem está creando el Matrimonio.

El matrimonio es como una viga de construcción que se soporta sobre dos columnas, y esas columnas son el esposo y la esposa, ellos están ubicados en cada extremo opuesto de la viga soportándola, ayudándose uno al otro para que esa “viga” no se caiga. Unas veces “la viga”, les parecerá pesada y otras divertidas, pero saben que uno tiene que ser ayuda del otro en su extremo opuesto y soportar todo tipo de corrosión que venga sobre ellos, sea de dentro de ellos o de fuera. Porque el objetivo de Hashem es que el matrimonio sostenido por esas columnas opuestas dará origen a la familia humana.


A continuación vemos en Gen.2.19:


וַיִּ֩צֶר֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהִ֜ים מִן־הָֽאֲדָמָ֗ה כׇּל־חַיַּ֤ת הַשָּׂדֶה֙ וְאֵת֙ כׇּל־ע֣וֹף הַשָּׁמַ֔יִם וַיָּבֵא֙ אֶל־הָ֣אָדָ֔ם לִרְא֖וֹת מַה־יִּקְרָא־ל֑וֹ וְכֹל֩ אֲשֶׁ֨ר יִקְרָא־ל֧וֹ הָֽאָדָ֛ם נֶ֥פֶשׁ חַיָּ֖ה ה֥וּא שְׁמֽוֹ׃


Y formó ( יִּצֶר֩ ) Adonai Elohim desde la ‘Adamáh todo ser viviente del campo, y toda ave del cielo, y los trajo a ha’Adam para ver que los llamaría; y todo lo que ha’Adam le llamó a cada nefesh jayáh (cuerpo viviente, ser viviente), ese fue su שֵׁם (nombre


Notemos que Hashem no le ordena a la ‘Adamah (como lo hizo con la ‘eretz), que saque de sí cuerpos vivientes, sino que dentro de la ‘Adamah, Hashem forma (le da características a otros animales). Esto más bien parece una muestra de como ha’Adam (los humanos) tienen que trabajar juntos para darle un שֵׁם (nombre, una fama) a cada animal de la ‘Adamah.  Al parecer estos animales no se mezclan con los que ya se están reproduciendo en la ‘eretz.

En Gen.2.20 vemos que dice:


וַיִּקְרָ֨א הָֽאָדָ֜ם שֵׁמ֗וֹת לְכׇל־הַבְּהֵמָה֙ וּלְע֣וֹף הַשָּׁמַ֔יִם וּלְכֹ֖ל חַיַּ֣ת הַשָּׂדֶ֑ה וּלְאָדָ֕ם לֹֽא־מָצָ֥א עֵ֖זֶר כְּנֶגְדּֽוֹ׃


Y llamó ha’Adám los nombres a toda behema (bestia) y a toda criatura de los cielos y a todo ser viviente del campo, pero para ‘Adam no encontró una ayuda conforme a su opuesto


Con este pasaje, Hashem confirma que era necesario dotar al ha’Adam femenino con características y capacidades para que fuera una ayuda conforme a lo opuesto. Lo que quiere mostrar Hashem es que la responsabilidad de servir a la creación no es solo del ‘Adam masculino, tiene que ser de ambos, por eso tienen que ser de ayuda el uno del otro. Es decir, el esposo siempre dependerá del apoyo de esposa si no lo hace lucharán entre sí. Cuando el pasaje dice “pero para ‘Adam no se encontró ayuda”, tenemos que observar que no dice ha’Adam, sino ‘Adam sin el artículo “ha”, porque Hashem está dándole un nombre propio al humano masculino, con lo cual le está dando relevancia sobre el humano femenino que todavía no ha recibido un nombre propio (una fama). Y lo que da entender es que si ‘Adam estuviera solo, es decir, sin una esposa, no lograría superar los retos por venir.

A continuación vemos un pasaje que nos hace pensar nuevamente que Hashem va a crear la parte femenina de ha’Adam. Esto es lo que dice Gen.2.21:


וַיַּפֵּל֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהִ֧ים ׀ תַּרְדֵּמָ֛ה עַל־הָאָדָ֖ם וַיִּישָׁ֑ן וַיִּקַּ֗ח אַחַת֙ מִצַּלְעֹתָ֔יו וַיִּסְגֹּ֥ר בָּשָׂ֖ר תַּחְתֶּֽנָּה׃


E hizo caer Adonai Elohim un sueño profundo sobre ha’Adam, (lo humano) y durmió; y tomó uno de sus costados, y cerró la carne debajo de ella.


Este es un pasaje muy complicado de explicar si se toma en cuenta que la parte femenina de ha’Adam (lo humano) está creada en Gen.1.27. Antes de presentar una respuesta sobre este versículo, vamos a verlo unido con los versículos. Gen.2.22, Gen.2.23 y  Gen.2.24, que dicen:


Gen.2.22

וַיִּ֩בֶן֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהִ֧ים ׀ אֶֽת־הַצֵּלָ֛ע אֲשֶׁר־לָקַ֥ח מִן־הָֽאָדָ֖ם לְאִשָּׁ֑ה וַיְבִאֶ֖הָ אֶל־הָֽאָדָֽם׃


Y edificó (edificará)  Adonai Elohim el costado que tomó desde ha’Adán por אִשָּׁה ‘isha (varona, mujer, esposa) y la trajo a ha’Adam.


Gen.2.23

וַיֹּ֘אמֶר֮ הָֽאָדָם֒ זֹ֣את הַפַּ֗עַם עֶ֚צֶם מֵֽעֲצָמַ֔י וּבָשָׂ֖ר מִבְּשָׂרִ֑י לְזֹאת֙ יִקָּרֵ֣א אִשָּׁ֔ה כִּ֥י מֵאִ֖ישׁ לֻֽקְחָה־זֹּֽאת׃


Y dijo ha’Adam (lo humano): Esta a la vez es hueso de mis huesos, y carne de mi carne; por eso será llamada אִשָּׁה ishah (varona, esposa), porque de אִישׁ ish (varón, esposo) será tomada.

Lo primero que debemos mantener en mente es que los humanos estan en el Gan Eden, formamandose por lo que es complicado pensar que Hashem, en estos pasajes, está creando a una mujer, cuando sabemos que los humanos masculino y femenino ya fueron creados en Gen.1.27, por lo que Biblia se estaría contradiciendo. 


Otra forma de explicar estos pasajes es la planteada por lingüistas y estudiosos bíblicos que manifiestan que lo que ocurre en estos pasajes es que Hashem, hace entrar en un sueño profundo a ha’Adam (lo humano, masculino y femenino) y les muestra una visión.


La visión que muestra Hashem a ha’Adam es el sacrificio de Mashiaj. En Gen.2.21 dice “y tomó uno de sus costados”, y en Jn.19.34 vemos que dice:


pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.


Al parecer, en la “visión” del sueño profundo, ha’Adam está viendo la muerte de Mashiaj y cuando Gen.2.21 dice: “y cerró la carne debajo de ella”, se está refiriendo a la resurrección de Mashiaj.


Vemos que Gen.2.22 dice:


Y edificó (edificará)  Adonai Elohim el costado que tomó desde ha’Adán por אִשָּׁה ‘isha (varona, mujer, esposa) y la trajo a ha’Adam.


Notemos que este pasaje indica, que Hashem edificará, es decir levantará, del costado del Ish (no dice del ha'Adam) una isha, es decir, una esposa y la muestra a ha’Adam (en la visión). Esta porción es espiritualmente muy profunda porque está hablando que del sacrificio de Mashiaj, el Ish perfecto (varon, esposo perfecto) se edificara la esposa (Ishah), es decir, la iglesia. En otras palabras, el pueblo escogido.


Es importante notar que del costado de Mashia (el Ish) salió sangre y agua, la sangre representa el pecado y el agua (lo que limpia), es la Palabra, es decir, esa esposa que sale del costado está siendo lavada o limpiada de la sangre (pecado) con la Palabra para hacerla sin manchas ni arrugas, como dice Ef.5.26-27


para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

Siguiendo “la visión del sueño de ha’Adam” vemos que Gen.2.23 dice:


Y dijo ha’Adam (lo humano): Está a la vez es hueso de mis huesos, y carne de mi carne; por eso será llamada אִשָּׁה ishah (varona, esposa), porque de אִישׁ ish (varón) será tomada.


Observemos que ha’Adam al ver la Isha (esposa), en la visión, dice: “es hueso de mis huesos, y carne de mi carne”, con esto pareciera que ha’Adam se ve siendo parte de esa esposa, pero además ha’Adam confirma algo muy importante y es que la esposa saldrá del costado del Ish. La "Visión", es para ha'Adam una profecia, que en un futuro, el sacrificio de Mashiaj levantaria lo que seria el "Pueblo de Dios" y ellos, ha'Adam serian hueso y carne de esa Ishah, esposa, iglesia.

Hay que ser consientes que Hashem nos está mostrando una profecía sobre la muerte y resurrección de Mashiaj así como el surgimiento de la Iglesia en relación con el sacrificio del Varón Perfecto.  A la vez Hashem hace un paralelismo con lo que es el matrimonio.


En cuanto al paralelismo del matrimonio y la visión de ha’Adam tenemos que iniciar por Gen.2.18 que dice: 


Y dijo Adonai Elohim: No es bueno estar, ha’Adam (este humano) solo; haré (‘asah) para él una ayuda conforme a lo opuesto ( כְּנֶגְדּֽוֹ kenegdo) de él.


Con este versículo se inicia lo que es la “creación” del matrimonio, que parte de que, ha’Adam no este solo, sin embargo, la palabra ha’Adam indica que hay más de uno, al parecer Hashem está diciendo que Él no dejará a la humanidad sola, por lo que “hará” una ayuda conforme a lo opuesto, y vemos, ha’Adam es humano material, pero recibirá al Nishsmat Jayim  (Mashiaj y después el Ruaj haQodesh), que es espiritual, (lo opuesto)  Jn.15.26, Hch.1.8.


Después de la visión vemos en Gen.2.24 lo siguiente:


עַל־כֵּן֙ יַֽעֲזׇב־אִ֔ישׁ אֶת־אָבִ֖יו וְאֶת־אִמּ֑וֹ וְדָבַ֣ק בְּאִשְׁתּ֔וֹ וְהָי֖וּ לְבָשָׂ֥ר אֶחָֽד׃


Por eso abandonará el אִ֔ישׁ ish (esposo) a su padre y a su madre, y se pegará en su אִשָּׁה ishah (esposa), y serán para una sola carne.

Notemos que la palabra ha’Adam (pareja humana) desaparece y aparecen las palabras esposo y esposa, con lo cual Hashem nos está mostrando que ha dotado a los humanos de las capacidades de ayudarse entre sí y procrear como especie, es decir, ha creado el matrimonio. Pero ha sido un paralelismo del matrimonio de Mashiaj, el Ish con su iglesia Isha, para lo cual el Ish fue dotado primero para entrar a este mundo y por amor a sus esposa, morir  y resucitar para que fuera creada la Isha, la mujer, la esposa que vendrá a buscar al fin de los tiempos. Este es el misterio del que Shaul habla en Efesios 5.29-32


Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo.  Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Mashiaj y a la iglesia


Observe lo que dice Shaul “Grande es este misterio”. ¿Cuál es el misterio? El misterio revelado es que Shaul estaba hablando; que la iglesia salia del “costado de Mashiaj”.


De estos pasajes de Efesios 5 podemos ver que la visión profética recibida por ha’Adam en el Gan Edén, fue un misterio que Hashem le revela a Shaul. La mujer sacada del costado de Ish (Mashiaj), es la Asamblea o la Iglesia que él y los demás enviados estaban ayudando a edificar y en ese proceso de edificación los "ha'Adam" dejaran padre y madre (lo terrenal) para ser parte de un solo cuerpo (el celestial incorruptible) con Mashiaj en la Jerusalén Celestial (la Eternidad).


Finalmente, vemos en Gen.2.25:


וַיִּֽהְי֤וּ שְׁנֵיהֶם֙ עֲרוּמִּ֔ים הָֽאָדָ֖ם וְאִשְׁתּ֑וֹ וְלֹ֖א יִתְבֹּשָֽׁשׁוּ׃


Y estaban ellos dos desnudados (descubiertos) el Adán y su esposa (Isha), y no se avergonzaban


Este pasaje nos muestra a la pareja como un matrimonio, aunque aparece la palabra ha’Adam, podemos ver que se habla de dos humanos; literalmente el Adam (ha’Adam, aquí se refiere al que Hashem dio nombre de 'Adam). Y vemos que a la parte femenina la llamo Ishah (esposa, mujer), Y vemos que estaban desnudados, pero esto puede referirse a desnudados de la cobertura del pecado, por lo cual no hay ningún sentimiento de vergüenza.


Conclusión 


El capítulo dos del libro de Génesis es concluyente de que Hashem ha terminado de crear, y ha entrado en Shabat, que es un tiempo donde Él mismo prohíbe que se haga algún tipo de trabajo que represente crear algo.


La labor que se observa en el capítulo es hecha por la ‘Adamah, de ella brotan los árboles, los ríos y los animales a los que Hashem les da “forma”. 


Una vez acondicionada la ‘Adamah, Hashem se presenta como el Árbol de la Vida, (Vida Eterna) y forma (educa) al ha’Adam a través de instrucciones, promesas y profecías (Torah).


Hashem muestra a ha’Adam que no deben estar solos el uno del otro, es decir, que no debe haber división entre ellos, sino que deben ser una ayuda el uno del otro y dejar el amor por lo terrenal, para que puedan ser de un solo cuerpo el celestial con Él y les muestra una visión, que es un paralelismo de lo que será el Matrimonio de Él con Su Esposa (la Iglesia, el pueblo escogido) y que, por tanto, ellos deben amarse entre sí como Él ama a Su Esposa de la cual ha’Adam es hueso de sus huesos y carne de su carne. Note que no se menciona la sangre, porque representa el pecado, el cual es lavado con el agua (La Palabra) que sale del costado del Ish.


A todo esto debemos agregarle que mientras ha'Adam estan "formandose" en la Jerusalen Celestial, en la 'Eretz toda la creación esta desarrollandose y el "tiempo biblico" esta corriendo, mentras que en la 'Adamah donde esta el Gan Edén, no hay temporalidad.


El objetbivo del Capítulo Dos de Génesis es mostrarnos lo que quiere Hashem, un matrimonio del que surja la familia que originará una nueva especie que dominara la tierra.


Publicar un comentario

0 Comentarios