Las Diez Plagas, Señales de Libertad


 





Las plagas que Dios permitió vinieran sobre Egipto no es un tema muy agradable para predicar o estudiar, porque a la vista de la mayoría no habla ni de abundancia, ni de prosperidad y esperanza, pero eso no es lo que Dios quiere mostrarnos con las diez  plagas, porque en realidad son señales que Dios ha dado, tanto para los que no creen como para los que creen, para unos son señales de muerte,  pero para otros son de libertad, alegría y vida.

Sabemos que cuando Dios repite algo dos veces es como una sentencia inmutable y esto es lo que escudriñaremos en este estudio. Buscaremos descubrir unos paralelismos muy significativos, entre el "Antiguo testamento" con el desarrollo de las Plagas de Egipto y su relación con el "Nuevo Testamento", tanto en Mt.24, con las señales del fin, como en Rev.6 con la apertura del Sexto Sello.  

Estudiemos estos paralelismos.

En Egipto se sucedieron 10 plagas que traen consigo una tribulación y una gran tribulación. Para entender esto debemos ver que las señales o plagas que permitió Hashem sobre Egipto, están divididas en tres porciones, cada porción esta compuesta de tres plagas y al final de estas viene una sola plaga.

La primera porción de plagas trae la contaminación de las aguas por siete días (un tiempo de plenitud), se afectaría la higiene de la población y podría crear enfermedades renales entre otras. Después y originadas en el agua surge la plaga de ranas, que traen consigo la proliferación de bacterias y virus generados a partir de las ranas y sus heces lo que podría provocar enfermedades gastrointestinales. Cerrando esta primera “terna” de plagas, viene una plaga que surge de la tierra, los piojos, que como sabemos se alimentan de sangre, por lo que esta plaga señalaría enfermedades a través de la sangre. Esta primera porción de plagas afectan la salud de los habitantes de Egipto incluyendo a los escogidos de Dios. Es fácil imaginar al Faraón (sistema de gobierno) y su comunidad de hechiceros experimentando e invirtiendo en  toda clase de remedios para controlar esas primeras plagas.

La segunda porción de plagas se inicia con una separación (santificación) de los herederos de Yisrael respecto a  los que son del mundo egipcio, Éx.8.22-23. Esto nos muestra que cuando se desarrollen las plagas de “nuestro éxodo” no seremos arrebatados sino separados para ser guardados del “día de la prueba”, como esta escrito en Rev.3.10.  Esta porción de plagas, se representa inicialmente con un enjambre de insectos que pueden surgir tanto del agua como de la tierra y que podrían ser grandes o pequeños, convirtiéndose en una amenaza a la vida humana, no solo en la salud sino en las afectaciones a la producción de alimentos. Luego  vemos una segunda plaga, que va como virus sobre los animales que producen beneficios a los egipcios tanto en la producción de bienes como en la producción de alimentos y finalmente cerrando esta porción,  Dios nos muestra cómo a través del aire se propagaron infecciones, inflamaciones y se desarrollaron llagas infecciosas (cáncer) tanto en animales como personas sin que el sistema de salud de Egipto pudiera controlar o curar estas afectaciones. Es una porción en la que se incrementa la crisis de salud y se entra en una crisis económica y de alimentación.

Hasta aquí, se han desarrollado seis plagas divididas en dos porciones de tres cada una. La primera porción de tres, va directa a la salud y los escogidos de Dios son afectados juntos con los moradores de Egipto. La segunda porción de plagas afecta la economía del mundo egipcio y crea  afectaciones de salud incurables. 

Ahora el lector debe notar que al dar inicio a la séptima plaga Hashem hace una especie de pausa para dar un anuncio, Éx.9.14

“Porque esta vez enviaré todas mis plagas sobre ti, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que sepas que no hay otro como yo en toda la tierra.”.  

Lo que el Eterno quiere mostrar es que hay una distinción entre las dos primeras porciones y esta última porción que Él permitirá.  Note que con las dos porciones anteriores, las afectaciones a la salud y la economía, ha venido sobre Egipto una tribulación mundial, pero ahora con el inicio la séptima (recuerde el simbolismo del número siete), se iniciara una gran tribulación mundial, caracterizada por algo que no se había visto nunca antes en el mundo.

“He aquí, mañana como a esta hora, enviaré granizo muy pesado, tal como no ha habido en Egipto desde el día en que fue fundado hasta ahora”, Éx.9.18.

La tercera porción de las plagas se inicia con la séptima, una plaga combinada que viene directamente del cielo, por un lado se ve una lluvia de granizo que representa un gran cambio climático (el simbolismo de granizo pesado) y seguido o inmediatamente “fuego centelleante” (meteoritos), como muestra, Ex.9.24. Esta plaga no es del agua o de la tierra, es de las potencias de los astros del cielo que ejercerán influencia en el medio ambiente de la tierra, provocando, inundaciones, fuegos incontrolables, muy altas y muy bajas temperaturas, tormentas de todo tipo, huracanes impresionantes, erupciones volcánicas y terremotos, y seguidamente las potencias de los cielos enviarán lluvias de meteoritos causando una gran conmoción en la tierra. Pasada la lluvia de meteoros, Hashem permite una plaga singular, las langostas, para entender esta plaga, primero piense cómo estaría la condición del mundo hasta el final de la séptima plaga; habría una gran cantidad de gente desplazada, hogares, pueblos y hasta ciudades destruidas. 

Tendríamos una gran masa de la población de Egipto (el mundo) migrando en búsqueda de refugio y comida. Podemos imaginar que en esas condiciones la dignidad humana se perdería y los que antes eran personas sensatas actuarían ahora por el instinto de supervivencia. La gente mataría por un trozo de pan, serían como langostas cayendo sobre cada casa, campo o ciudad, que tenga algo que comer. Esta figura de las langostas es la usada por el profeta Joel para referirse a Asiria y Babilonia arransando a Yisrael. 

Esta simbologia de las langostas como la octava plaga nos deja ver la cuspide del descontrol humano, y es cuando finalmente llega la plaga que completa la tercera y última porción de las plagas de Egipto, la oscuridad, algo también imposible de controlar.

“Entonces el Señor dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tinieblas tales que puedan palparse.”Éx.10.21.

El hecho de que la oscuridad vendria del cielo nos puede indicar que un gran astro se interpondría entre el sol y la tierra causando un eclipse, pero si el astro es de gran tamaño causaría que el movimiento terrestre se hiciera lento y la duración de ese eclipse fuera mayor al de un eclipse normal, habría gran oscuridad sobre la tierra de Egipto y el sol se veria negro y la luna roja. Mucha gente moriría del corazón, o perderían la razón ante lo que están presenciando, como esta escrito en Luc. 21.26. En esta última porción de plagas el Faraón (el sistema), sus sirvientes y el pueblo no tienen ningun tipo de control sobre lo que les sucede.

Aun con todo lo que hasta este momento esta viviendo Egipto, el Faraón (el sistema que rige a Egipto) no se arrepiente, como ocurrirá en “nuestro éxodo”, Rev.9.20, por lo que Hashem permitirá una última plaga que pondrá la muerte y luto en cada una de las casas del mundo egipcio como señala. Éx.12.30

“Y se levantó Faraón en la noche, él con todos sus siervos y todos los egipcios; y hubo gran clamor en Egipto, porque no había hogar donde no hubiera alguien muerto”.

Este luto en todas los hogares de Egipto también se verá en “nuestro éxodo” según lo revela Mt.24.30.

Conclusión

Las diez plagas de Egipto son la sombra de lo que ya empezó para nuestro éxodo, estamos viendo una serie de plagas a la salud, luego entraremos poco a poco en la escasez de alimentos que irá acompañada de un creciente desempleo y una gran crisis económica, de valores humanos, de creencias religiosas y descontrol, como lo muestra el paralelismo que nos hace Yehoshúa cuando sus discípulos le preguntan por “la señal” de su venida. Mt.24.

Para entender mejor Mt.24, debemos notar que Yeshúa le responde a los discípulos, con dos respuestas, una que era para el tiempo de ellos y se refería a los romanos destruyendo el templo y arrasando Jerusalén,  esto se cumplio aproximadmente 40 años después que Yeshúa les esta dando esa profecía, Mt.24.15-21. Pero luego retoma la respuesta de la “señal” en Mt.24.23 y deja ver cómo se desarrollará en este tiempo una tribulación, como la que había en Egipto y dice en Mt.24.25 “Ved que os lo he dicho de antemano”, indicándonos que así como le aviso a Egipto y a los escogidos, así nos avisa a nosotros.

Note en Mt.24.29,  como Yeshúa hace una pausa igual que con las plagas de Egipto antes de iniciar la séptima y dice:

 “Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas”

Sabemos por la Palabra, que Dios no hace nada sin antes revelarlo como dice; Job 33.14  “Ciertamente Dios habla una vez, y otra vez, pero nadie se da cuenta de ello”.

Las Plagas de Egipto son una maqueta mostrando lo que será el éxodo de este mundo al final de este tiempo y Dios lo muestra dos veces, una con el paralelismo de Mateo 24, y otra vez con el paralelismo de Rev. 6.12. 

En Rev.6.12 se abre el sexto sello.  Recuerde que los sellos están relacionados a períodos de tiempo y hemos aprendido que estamos viviendo en el periodo del quinto sello que se inició con “consumado es” y terminará con la venida del nuestro Mashiaj.  

En el pasaje vemos que dice, que ocurrirá un “gran terremoto”, pero esto puede que no sea literal sino simbólico de una gran conmoción mundial provocada por lo que aparecerá en el cielo.

Esto es una visión similar a la séptima plaga que separa la tribulación de salud, hambre y economía de Egipto, con una gran tribulación que viene del cielo. Y la tribulación que menciona Yeshua en Mateo 24,  separa de una tribulación que incluye, falsos cristos y profetas, hambre, terremotos, rumores de guerra, etc. de una gran tribulación que inicia con una conmoción mundial por algo que sucede en el cielo. Y finalmente todo se conecta con el paso del quinto sello en el que hoy estamos viviendo una tribulación que irá creciendo hasta entrar al sexto sello, la conmoción de la potencia de los cielos. Entonces vendrá la Señal del Heredero de la Eternidad, nuestro Mashiaj y Redentor.

En Egipto Dios no permitió la última plaga hasta que el mundo estuviera enterado que podía escapar de la plaga, observe Éx.11.3-6 Moshé informó a Egipto lo que pasaría y luego a los herederos. Todo aquel que escucho y guardo las instrucciones (Torah), fue contado entre los que salieron, recuerde que salieron los herederos y una mezcla (de las setenta naciones), como esta escrito en Éx.12.38.

Hoy en nuestro tiempo el Dragón, la Bestia y el Falso Profeta, usarán  todos sus poderes; los medios de comunicación, el gobierno, la educación, la economía, la religión, las artes y el entretenimiento así como la familia,  para que no veamos los paralelismos que ofrece la Palabra de Dios,  no entendamos lo que esta sucediendo y no nos separemos a nuestro Goshen espiritual (גֹּשֶׁן Goshen significa “acercándose”)

Recuerde si usted esta en escapatoria ya fue puesto en Goshen, ya se acercó a Hashem, no tema, espere y vea la Yeshuat, la Salvación, por que su palabra dice:

“Cuando estas cosas empiecen a suceder, cobrad ánimo (no te apartes de la Fidelidad de Yeshúa) y levantad la cabeza (alégrate), porque se acerca vuestra redención”. Luc.21.28.


Shalom



Publicar un comentario

0 Comentarios