La Creación en el Sexto Día

 


Han pasado cinco días bíblicos y con todo el universo organizado Hashem autorizó que las aguas de nuestro planeta produjeran vida.  Ahora inicia un sexto día bíblico, es la fase final de la organización de este mundo y Él va a autorizar más vida, pero sobre la parte seca, es decir los seres vivos surgirán del polvo de la tierra. 

En Gn.1.24 podemos ver:

Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así.

Este pasaje nos muestra cómo después que las aguas están pobladas de vida,  Hashem autoriza a la tierra a producir vida. 

Seguidamente dice Gn.1.25:

E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno.

En este versículo se muestra la producción en sí de cada bestia según su género dando origen a  todos los seres vivos que se arrastran y caminan sobre la tierra incluyendo los simios y aquellos seres que poseen características parecidas a los de los humanos como los Australopitecinos, los Homo neanderthalensis o los Homo sapiens, los neandertales, los Cromagnones, entre otros.   

Después que todo ha sido ordenado y la vida se desarrolla en el planeta tierra, tanto es sus aguas como en parte seca, Génesis 1.26 dice:

Y dijo Dios: Haremos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.

Esta porción nos muestra nuevamente una orden de Hashem para tomar al אָדָם Adam que ya ha sido producido del polvo de la tierra. Hashem lo va a separar del resto de los seres vivientes salidos del polvo de la tierra y lo va a dotar de tzelem צֶלֶם, que han traducido imagen, pero que también es resplandor de Dios, es decir que al Adam se le da sabiduría con la que será capaz de dominar sobre todos los demás géneros que ya están viviendo en las aguas y en la tierra.

En Gn.1.27 se observa:

Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Este pasaje en hebreo es:

וַיִּבְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים ׀ אֶת־הָֽאָדָם֙ בְּצַלְמ֔וֹ בְּצֶ֥לֶם אֱלֹהִ֖ים בָּרָ֣א אֹת֑וֹ זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה בָּרָ֥א אֹתָֽם

Y בָּרָא bara' (organizo) Elohim a ese Adam (אָדָם humano) con su tzelem צֶלֶם (sombra, resplandor) con tzelem de Elohim (בָּרָא bara’) organizo, masculino y femenino los (בָּרָא bara’) organizo.

Siguiendo la orden dada en Gn.1.26,  este versículo muestra cómo será organizado el Adam, es decir el género humano. Observe que nuevamente aparece el verbo בָּרָא  bara, que significa organizar, formar, lo que quiere decir que el Adam ya esta creado. Él  fue creado como un ser viviente del polvo de la tierra igual que todas las bestias y ganados que produjo  la tierra en Gn.1.25. Pero ahora Dios lo va a בָּרָא bara’, formar. Es decir le va a dar unas características que lo separaran de los demás seres vivientes. La principal característica es que será organizado con el resplandor de Hashem, es decir con tzelem, esto no lo tiene ningún otro ser viviente.

Luego Gn.1.28 dice:

Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

Nuevamente Hashem da una orden pero orientada únicamente al Adam (género humano) para que con la formación y el resplandor que recibirán tendrán las características y capacidades físicas y espirituales (sabiduría) para se reproduzcan, lo que indica que están dotados de sistemas reproductivos como todos los seres vivientes salidos del polvo de la tierra. La orden de Hashem es para que se reproduzcan en su propio genero y con sus nueva formación deben ejercer dominio sobre los demás géneros o seres vivientes. 

A continuación Gn.1.29 dice:

Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.

Este versículo también es una orden con la cual Dios le dice al género humano (Adam), su alimento será vegetal, no animal.

Seguidamente en Gn.1.30 se establece:

Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.

Nuevamente una orden sobre la alimentación, pero esta vez para el resto de los seres vivientes que no están formados con tzelem, es decir todo lo que es bestia o ganado.

Finalmente en Gn.1.31 leemos:

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

Con este versículo Dios muestra que la organización de la vida que sale del polvo de la tierra ha tomado un día bíblico.

Hashem ha organizado con Sabiduría, todos aquellos escombros caídos de la Eternidad. Él ha separado la Luz de las tinieblas, han separado el Cielo de lo que no es Cielo, ha juntado los escombros en lo que es el universo con su materia y energía oscura, ha ubicado las galaxias incluyendo la "Vía Láctea" en donde junta a nuestro sistema solar, finalmente organiza nuestro planeta en el sistema solar para que pueda sostener vida y autoriza que se produzca vida en el planeta, primero en las aguas y después del polvo de la tierra. Así han quedado organizados los cielos y la tierra. Observe que toda la obra se desarrollo en seis días bíblicos, que como entendemos, a nuestros ojos pueden haber sido miles o millones de años.

Shalom

Publicar un comentario

0 Comentarios