La Apertura de los Siete Sellos


En el capítulo 6 a Juan le muestran la apertura de un rollo que está sellado con siete sellos

La pregunta es ¿Qué son esos siete sellos?

Escudriñemos

A Juan, inicialmente le revelan la apertura de los cuatro primeros sellos, pero el lo que ve son cuatro bestias, en forma de caballos con sus respectivos jinetes. 

Los caballos en la Biblia son una referencia a la guerra contra el pueblo escogido (Ex.14.9), pero siendo una bestia, también son símbolos de un sistema de gobierno con un jinete que representa un rey o gobernante. Estos sistemas de gobierno con su rey traen afectaciones al pueblo escogido. 

Cuando Yehoshúa abre el primer sello, Juan “oye” a un ser viviente que le dice “ven”, y cuando él mira ve un caballo blanco y ve que su jinete tenía un arco y se le dio una corona, y salió conquistando y para conquistar. El simbolismo se refiere a un sistema de gobierno (caballo), que por ser blanco trae paz al pueblo escogido aunque tiene el poder y la autoridad para hacer la guerra.

El único imperio que en su inicio no hizo guerra contra el pueblo escogido fue el imperio dirigido por Alejandro Magno, quien conquistó con autoridad muchos pueblos pero no sometió con violencia la tierra de Israel, ni quiso quitar la torah, ni los llevó cautivos. 

Esto es un hecho histórico que abarca desde aproximadamente el año 350 antes de Mashiaj hasta aproximadamente el año 175 antes de Mashiaj.

Cuando Yeshúa abrió el segundo sello, Juan oyó al segundo ser viviente que dice: Ven. Entonces salió otro caballo de color rojo y al que estaba montado en él se le concedió quitar la paz de la tierra y que se mataran unos a otros; y le fue dada una gran espada.

El caballo rojo es símbolo de un sistema de gobierno que trae guerra y sangre al pueblo escogido. Al jinete o gobernante se le concedió quitar la paz de la “tierra”, es decir, de Israel, este simbolismo se refiere al imperio seléucida de Antíoco IV. Este fue uno de los cuatro imperios griegos que surgieron después de Alejandro Magno.

El imperio seléucida con Antíoco IV como “jinete”, intentó establecer el helenismo y eliminar la torah y muchos en Israel lo aceptaron, por lo que el pueblo se dividió en fieles y apóstatas. 

Después que Antíoco muere, en Israel se levanto el “reino asmoneo” con judíos sucesores de los macabeos que lucharon contra Antioco y se autonombraron reyes y sacerdotes. Esta blasfemia fue combatida por los seguidores de la torah, lo cual trajo muerte entre los habitantes de Israel y como consecuencia surgieron los diferentes judaísmos que existen, por eso la espada de ese “jinete” es larga.

Este simbolismo es un hecho histórico que abarca desde el año 175 a.C, con el reinado de Antíoco IV antes de Mashiaj hasta la injerencia de Roma en la vida del pueblo escogido, en el año 63 a.C. Todo el periodo desde Alejandro Magno, pasando por Antioco IV y el reino Asmoneo, es lo que muchos llaman los “400 años del silencio”, hasta que llega Yeshúa. 

Cuando Yeshúa abrió el tercer sello, Juan escuchó al tercer ser viviente que decía: Ven. Y al mirar vio un caballo negro; y el que estaba montado en él tenía una balanza en la mano. Y oyó como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: “¡Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario! Y no hagas ningún daño al vino ni al aceite”.

El simbolismo del caballo negro es el de un sistema de gobierno que trae oscuridad tristeza y hambre, y que el “jinete” tenga una balanza en su mano, es un simbolismo de que controla la economía. Este sistema de gobierno se refiere al imperio romano y a sus emperadores que se enfocaron en enriquecer su gobierno a costa de las naciones que gobernaban. 

Roma no se enfocó en quitar la torah, sino en establecer como rey al emperador y sus leyes debían ser aceptadas como divinas. Los emperadores obligaron a Israel a pagar fuertes impuestos de su producción haciendo de la tierra de Israel  un pueblo pobre y necesitado. Por eso Juan oye que le dicen: “¡Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario!” 

Un denario era aproximadamente el salario de un día de trabajo, o sea, que había que trabajar un día completo para poder comprar dos libras de trigo o seis de cebada para familias que en ese tiempo eran numerosas. Roma estableció los recaudadores de impuestos y debido a la pobreza, la maldad y las enfermedades crecieron. 

Juan también oye: “Y no hagas ningún daño al vino ni al aceite”. El vino y el aceite sirven para sanidad (Luc.10.34), Yeshúa dijo que el vino simboliza su sacrificio (Mateo 26.27) y el aceite significa estar ungido, o sea, que esto se refiere a Mashiaj, y cuando dice que no le hagan daño, es un simbolismo de que aunque Roma, los gentiles y los pueblos de Israel se unieron para dañar a Yeshúa no pudieron hacerle lo que querían (Hech.4.27)

Este tercer sello es un simbolismo que puede abarcar desde el año 63 antes de Mashiaj e incluye la primera llegada de Yeshúa, la destrucción del templo en en el año 70 d.C, y el tiempo que vivió Juan, es decir, el fin del siglo I.

Cuando Yeshúa abrió el cuarto sello, Juan escuchó la voz del cuarto ser viviente que decía: Ven. Entonces Juan miró, y lo que vio fue un caballo “Cloros“ (verde  pálido); y el que estaba montado en él tenía por nombre Muerte; y el sepulcro lo seguía. Y se le dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.

Este simbolismo sigue refiriéndose a un cuarto sistema de gobierno pero es diferente, lo primero que vemos es que no es un “caballo” de un color básico, lo segundo es que el jinete no es un rey común, es la muerte, y lo tercero es que trae la muerte de cuatro formas diferentes: 1)espada 2)hambre, 3)mortandad, 4)fieras de la tierra. Esto es una mezcla del gobierno de los “caballos” anteriores.

Esta simbología se refiere a un periodo de tiempo que se inicia después de la muerte de Juan, cuando ya la autoridad de los apóstoles en las congregaciones ha desaparecido y posteriormente el imperio romano se desintegra (476 a.C), surgiendo muchas naciones cuyos gobiernos y gobernantes se levantan como imágenes de los emperadores, sus leyes, cultura y religión. 

El simbolismo del color del “caballo”, que es un color verde pálido cenizo, como de cadáver, y que el “jinete” de este gobierno tiene la fama (nombre) de muerte, nos indica que tanto gobierno como el gobernante buscan la muerte del pueblo escogido, pero no se refiere a la muerte terrenal sino a la muerte eterna, por tanto este cuarto gobierno es el de la “bestia que sale del mar”, es decir, la totalidad de los gobernantes mundiales que responderán a su jinete que, es HaSatan.

Este jinete, o sea, HaSatan establecerá su gobierno a partir de la ausencia de los    apóstoles y hasta que regrese Mashiaj y su gobierno buscará dañar al pueblo escogido que está entre las siete congregaciones. Para lograr su objetivo, él creará a través de los gobernantes terrenales: 1)guerras mundiales o regionales, símbolo de la espada, 2)hambrunas, símbolo de una economía mundial deteriorada que traerá; desigualdades, migraciones y crecimiento de la maldad, 3)epidemias, pandemias, tecnología y química de destrucción masiva, 4)fieras de la tierra, es un simbolismo a la “segunda bestia”, los dos cuernos del falso cordero. 

Cuando dice fieras no son fieras literales, sino una referencia profetica de Ezequiel, quien señala a los  pastores, como comedores de ovejas, sean; judíos o catolicos-cristianos (Ezeq.34.1-10). Y dice que morirá una cuarta parte de la tierra, se refiere a los apostatas que no estaban inscritos en el libro de la vida (Rev.13.8). Este simbolismo es una referencia al tiempo de la “primera y segunda bestia”.

Yeshúa abrió el quinto sello, Juan ve debajo del altar a los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido. Ellos clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Dueño santo y verdadero, no juzgas y vindicas la sangre de nosotros, de los que habitan en la tierra? Y  les fue dado a cada uno un vestido blanco y les fue dicho que descansen aún un tiempo pequeño, hasta que se completaran también los consiervos de ellos y los hermanos de ellos, que iban a ser matados como ellos lo habían sido.

El simbolismo del quinto sello, no es un “caballo”, ni un “jinete”, sino una multitud de cuerpos que revelan el cumplimiento de la promesa de Yeshúa, Juan ve un remanente al que se le entregan vestiduras blancas aunque todavía no están en el cielo y deben descansar un poco más hasta que se cumplan todas las cosas que han de suceder y se completen los consiervos (gentiles santos) y los hermanos (judíos santos) que deben morir.

El simbolismo se refiere a un tiempo que surgirá dentro del periodo de la "bestia que sale del mar" y la "bestia que sale de la tierra". es un tiempo sin fechas en el que se desarrollaran la congregaciones que rechazan la Torah, pero después ocurre un “avivamiento” por escudriñar la verdad de la Torah y el Testimonio, este deseo de conocer la verdad lo impulsa el Ruaj HaQodesh. 

También en ese tiempo, sin fechas, ocurrirá un evento de gran impacto en el mundo, que puede ser un evento climático, una pandemia, una catástrofe económica, meteorito u otra cosa, el cual servirá para justificar un nuevo orden mundial que posteriormente traerá la gran tribulación para el pueblo escogido.

En ese tiempo habrá una separación cada vez más marcada entre el “trigo y la cizaña”, habrán congregaciones que seguirán a hombres y otras que seguirán la Verdad. Así se irán completando los “consiervos y hermanos” que mueran por haber cumplido su tiempo terrenal o por las aflicciones de este mundo, pero que también recibirán las vestiduras blancas prometidas y cuando se completen todos los consiervos y hermanos vendrá Mashiaj y se establecerá el “reino milenial”.

Finalmente Juan ve cuando Yeshúa abre el sexto sello y ocurre una gran conmocion en el planeta y en el cielo, El sol se puso negro como tela de luto; la luna entera se puso como sangre. 

Esto es un simbolismo del regreso de Mashiaj, el hecho de que el sol se oscurezca representa el cumplimiento de la profecía de Malq.4.1-2, que el “sol de Justicia”, o sea Yehoshua, regresa y no viene a perdonar pecados sino a enjuiciar. El sol se oscurece y la luna roja como sangre, son símbolos de que se terminó la paciencia de Hashem para el mundo y que se inicia su juicio.

Juan ve que las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como cuando una higuera arroja sus higos tardíos cuando la sacude el viento. Se refiere a los mensajeros de Hashem que vienen a ejecutar los juicios.

Y ve que el cielo se apartó como un pergamino enrollado, y toda montaña e isla se movieron de sus lugares. El pergamino enrollado es un simbolismo de que se han cumplido todos los tiempos, las montañas son los gobiernos terrenales y las islas, son una simbología de congregaciones apóstatas porque están separadas de la tierra y metidas en el mar, es decir el mundo 

Y la confirmación de esto es cuando Juan ve que los reyes de la tierra, los grandes, los comandantes, los ricos, los poderosos y todo esclavo y libre buscan esconderse en las cuevas y entre las peñas. Esto se refiere a los gobiernos terrenales y sus naciones esclavas y las congregaciones que se declaran libres de la torah. Todos buscaran donde esconderse cuando  les llegue el juicio de Yehoshúa.

El séptimo sello no es parte del capítulo seis, sino del capítulo ocho y cuando Juan ve que Yehoshúa lo abre, ocurre un evento en el cielo. Siete mensajeros reciben siete trompetas, es importante comprender que esto no es literal, sino un simbolismo de una plenitud de mensajeros. Para entender el simbolismo tenemos que recordar que la creación de las trompetas fue una orden de Hashem para Moises antes de partir del Sinaí, él debía hacer dos trompetas de plata, una para convocar la congregación y otra para partir (Num.10.2). Quiere decir que el sexto, o sea, el regreso de Mashiaj y séptimo sello, la convocatoria para que las congregaciones salgan del mundo son eventos relacionados.

El simbolismo se refiere a que los santos y fieles han sido convocados desde siempre, pero cuando regrese Mashiaj sonará la séptima y última trompeta (Rev.11.15), entonces los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados (1Cor.15.51-52). Con este sello o periodo de tiempo, se establecerán los dos juicios, el del tribunal de Mashiaj (2Cor.5.10) y el juicio a las naciones (Joel.3.1-3, Mt.25.31) y después de esto se iniciará el "reino milenial".

Para comprender un poco mejor el tema de los sellos vea el siguiente gráfico


Conclusión

¿Qué son esos siete sellos?

Son eventos históricos que afectarán al pueblo escogido, tres ya pasaron, el cuarto se está desarrollando como un mezcla de los anteriores y finalizará con el regreso de Mashiaj. 


Dentro del cuarto sello se está desarrollando el quinto, que es un avivamiento por conocer la Verdad de la Torah y el Testimonio de Yeshúa en muchas congregaciones, pero en algún momento en el tiempo ocurrirá un evento que impactará al mundo, el cual será la justificación para la creación de un nuevo orden mundial que traerá una gran aflicción a los santos y fieles hasta que regrese Mashiaj. Entonces se iniciaran los juicios y se establecerá el reino milenial.

Shalom


Publicar un comentario

0 Comentarios